Click acá para ir directamente al contenido

La superficie afectada por incendios en la región de Ñuble es 30 veces mayor a la de 2019

Según reporta Conaf, Ñuble y Biobío son las únicas regiones donde, en el último año, han aumentado la cantidad de incendios forestales y las hectáreas dañadas por ellos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi la misma cantidad de incendios forestales han habido en Chile en comparación con el año pasado. Sin embargo, la cantidad de hectáreas dañadas son considerablemente menos.

El 25 noviembre de 2019 ocurrieron en Chile 1.217 siniestros que afectaron 7682,26 hectáreas(ha). A la misma fecha este año, son 1.220 incendios, que han destruido 2203,83 ha.

Solo dos regiones presentan un aumento en la cantidad de eventos y en la superficie impactada. En la región de Ñuble el área afectada esta temporada es 2.940% mayor que la anterior, es decir, 30 veces las hectáreas del 2019.

Por otro lado, la región del Biobío tuvo casi el doble de incendios en comparación al período anterior, pero la superficie dañada es solo 15% mayor.

Tanto en Magallanes como en Aysén, a pesar de que hubo más incendios forestales, el área afectada fue un 50% menor que el año pasado.

Según las estadísticas de Conaf, en nuestro país el 99,7% de los incendios forestales "son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad”.

Las autoridades aseguran que es “más fácil prevenirlos que combartirlos”, por lo que hacen el llamado a eliminar el uso de fuego o fuentes de calor en días de alta temperatura, a no usar galleteras, soldadores u otras máquinas en zonas de vegetación y a no hacer fogatas en zonas con vegetación ni áreas silvestres protegidas como parques, reservas o monumentos naturales.