Click acá para ir directamente al contenido

Congelar óvulos antes de los 35 años logra más resultados de embarazo

Un estudio europeo revela que el uso de la técnica de congelamiento ha aumentado en un 18% en los últimos 10 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Al igual que en otros países de Occidente, en Chile las mujeres han retrasado su edad para convertirse en madre. Si antes la época en que más se tenían hijos era entre los 20 y los 30 años; ahora es entre los 25 y 34, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Incluso hay un 15.3% de las mujeres en el país que tuvieron un niño entre los 35 y 39 años.

Las razones de la postergación son varias, entre las que se cuenta la opción de avanzar en el trabajo o tener más tiempo para encontrar una pareja adecuada para formar familia.

Sin embargo en este escenario social no ha cambiado algo que - hasta el momento- está fuera de nuestro radio de acción: el reloj biológico. La ciencia indica que a partir de los 35 años los óvulos disminuyen notoriamente su calidad y cantidad, la maternidad entonces se vuelve más difícil de lograr.

Pero no todo está perdido. Existen algunas alternativas de reproducción asistida para intentar procrear a avanzada edad, como los la donación de óvulos, la fecundación in vitro, la inseminación artificial y el congelamiento de óvulos o criopreservación. Este último ha cobrado protagonismo en los últimos años.

La Clínica Mayo lo define como "un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para el futuro. Los óvulos que se extraen de los ovarios se congelan sin fecundar y se conservan para su uso en el futuro. Un óvulo congelado puede descongelarse, combinarse con un espermatozoide en un laboratorio e implantarse en el útero (fertilización in vitro)".

 

La Revista Human Reproduction de Oxford publicó en diciembre de 2018 un estudio (Elective and onco-fertility preservation: factors related to IVF outcomes) que analiza los factores e inquietudes de la preservación de óvulos. Una de las conclusiones interesantes del informe afirma que es mejor guardar óvulos antes de los 35 años para estar dentro de la tasa de éxito de embarazo del 94%; en contraposición con el 50% de logro que obtuvieron aquellas mujeres que congelaron sus ovocitos después de la edad indicada.

Pese a lo anterior, la investigación comprobó que las mujeres mayores de 35 años son el 70% de quienes vitrificaron sus óvulos. Además se indica que el uso de la técnica de congelamiento ha aumentado en un 18% en los últimos 10 años.

En Chile no hay estadísticas unificadas del uso del método, aún así varias clínicas con programas de fertilidad aseguran un alza en la demanda.

Más respuestas a tus dudas:

Especialista Responde: Congelación de óvulos

Especialista Responde: Congelación de óvulos

El doctor Patricio Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana respondió todas las dudas respecto a este procedimiento.