Click acá para ir directamente al contenido

A favor de un Estado Plurinacional, perspectiva de género y derecho a la vivienda: Conoce cómo piensan los Constituyentes de pueblos originarios

Durante la campaña los constituyentes participaron en la plataforma electoral “Conoce a tu candidato/a” de 24horas.cl y aquí te presentamos quiénes son y cuáles son las posturas de los representantes de pueblo originario que redactarán la nueva Constitución.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El domingo 16 se conocieron a las 77 mujeres y 78 hombres constituyentes. Como su nombre lo indica, estarán a cargo de escribir la histórica nueva Constitución. Y para tal, tendrán un plazo de nueve meses con una sola prórroga posible de tres más.

Entre los 155 miembros de la Convención, existen 17 escaños reservados para los representantes de los pueblos originarios de Chile: Mapuche (7 cupos), Aymara (2), Diaguita (1), Atacameña (1) o Licanantai, Colla (1), Quechua (1), Rapanui (1), Kawashkar (1), Chango (1) y Yagán (1).

Además en las candidaturas constituyentes electas se aplicó la corrección por paridad de género, resultado nueve mujeres y siete hombres, cuatro de ellos ingresados como par alternativo de candidatas ganadoras.

Otra característica de los escaños reservados, es que además de representar a 10 pueblos distintos, provienen de doce regiones del país. Tarapacá, Magallanes, Coquimbo, Biobío y La Araucanía cuentan con dos representantes, mientras que Valparaíso (pueblo Rapa Nui), la RM, Los Ríos, Los Lagos, Atacama, Arica y Antofagasta tienen uno.

También destaca la diversidad de ocupaciones que tienen. La profesión que predomina son las abogadas (5), le siguen los educadores (3) y dos de ellos que se han dedicado a la política en los últimos años.

Un 77% de los representantes de escaños reservados participó en la plataforma de “Conoce a tu candidato/a” y todos ellos se pronunciaron a favor de que la Constitución incluya el acceso y uso de recursos naturales como el agua, garantice el derecho a la vivienda y que el Estado chileno sea uno plurinacional, lo que significa que reconoce la existencia de múltiples grupos nacionales dentro de una misma Constitución, en este caso.

El aspecto donde no hay consenso dentro de los representantes de los pueblos originarios, es el de mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”, de la actual Constitución. Un 15% sí lo mantendría, mientras que un 38% plantea no hacerlo y la misma proporción se manifiesta indecisa.

Tampoco hay una postura clara sobre el modelo de gobierno que debe tener Chile. Sin embargo, a pesar de tomar una u otra postura la mayoría destaca que se debe reconocer a las diversas "naciones pre existentes".

El texto finalmente acordado por al menos ⅔ de la Convención, que se someterá a un plebiscito de salida (apruebo o rechazo), deberá “respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Sin embargo, lo/as constituyentes tendrán que ponerse de acuerdo en otros conceptos claves para esta nueva hoja de ruta del país.

Pero… ¿quiénes conforman el resto de la Convención?

Diversas realidades estarán presentes en esta Convención, de todos los rincones del país y de un amplio rango etario, donde la mitad de ellos tienen menos de 42 años. Con 21, la militante comunista Valentina Miranda (distrito 8), es la menor de los representantes, mientras que el ex senador y comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia (distrito 7) es el mayor con 81.

Las profesiones que predominan –al igual que en pueblos originarios– son los abogados y profesores con 61 y 20 de los de 138 de distritos tradicionales. Y provienen de todas las regiones del país.

Pero, para conocer cómo piensa la Convención Constituyente recientemente electa, el equipo de 24Data analizó las respuestas que 83% de sus miembros entregaron para la plataforma “Conoce a tu candidato/a” cuando estaban en época de campaña.

*En todas las preguntas hay 24 miembros de los 138 que no contestaron el formulario o decidieron no participar de este.

Los aspectos donde hay más consenso es en los derechos que deben estar presentes en la nueva Carta Magna. Un 80% está favor de garantizar el acceso y uso de recursos naturales como el agua y un 77% en incluir el derecho a la vivienda.

También, un 75% de las personas encuestadas se manifestó de acuerdo con que la Constitución tenga una perspectiva de género.

Un 66% cree que Chile debería ser un Estado Plurinacional. Si a esto le sumamos que todos los constituyentes de escaños reservados de pueblos originarios también lo proponen, es mayoría la que considera el plurinacionalismo para Chile.

Sin embargo, donde no hay una tendencia clara es en el modelo de gobierno que debe regir en nuestro país, mientras un 35,5% considera que deberíamos tener un régimen semipresidencial, solo el 18,9% plantea mantener el presidencialismo, pero también aquí se incluyó en esta categoría a quienes consideran que hay que atenuar el poder del Presidente.

Hay un 21,7% que creen que debemos tener otra alternativa de modelo de gobierno y un 3,6% se la juega por seguir el parlamentarismo.

Otro tema donde no hay consenso, al igual que en los pueblos originarios, es en el si la Constitución debe mantener el principio: “La ley protege la vida del que está por nacer”. A pesar de que un 39% considera que no hay que mantenerlo, hay un 36% que sí lo hace y un 7,3% que está indeciso/a.

Busca a tu constituyente y revisa sus posturas

Datos

Este artículo se realizó con información elaborada por el equipo de 24Data y de Tresquintos respecto a los constituyentes electos.

Las respuestas de la plataforma “Conoce a tu candidato/a” correponden a 114 de 138 representantes de distritos tradicionales y a 11 candidaturas electas de 17 de escaños reservados a pueblos originarios.

Los convencionales que no aparecen decidieron no participar de la plataforma mientras estuvo disponible, o no contestaron a reiteradas invitaciones para hacerlo.

Las edades están calculadas al 11 de abril del 2021.