Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuáles son los votos válidamente emitidos, anulados y blancos

En redes sociales algunos llaman a estampar la papeleta con las letras AC, por Asamblea Constituyente, provocando una polémica respecto a si esas cédulas serán contadas como válidas o nulas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se acerca la fecha del Plebiscito 2020 para definir la eventual redacción de una nueva Constitución Política de la República y algunas voces han provocado polémica al proponer una forma de "manifestarse" en la cédula electoral. La idea de "marcar" el voto con las letras AC, por Asamblea Constituyente, había surgido en elecciones anteriores y los comicios de octubre parece que no serán la excepción.

El objetivo sería manifestar insatisfacción sobre las opciones de Convención Constituyente y Convención Mixta Constituyente como organismos de una posible redacción de la nueva Carta Magna, en oposición a la opción de Asamblea Constituyente.

¿Puede invalidar el voto el escribir algo en él? ¿Sabes cuándo se puede anular un voto o cuándo es válido? ¿Qué es un voto marcado?

Votos válidamente emitidos

Se consideran válidamente emitidos los votos en que se marcó una sola preferencia con el lápiz grafito negro y haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.

También se escrutarán como válidos los votos en los que se haya señalado una sola preferencia, pero que la mesa considera "marcados".

¿Qué es un voto marcado?

Un voto "marcado" es aquel en que se ha marcado una sola preferencia, pero de forma incorrecta. También se consideran "marcados" los votos que tengan leyendas, marcas u otras señas gráficas.

Finalmente, se consideran "marcados" los votos que indican una sola preferencia, pero no tienen los dobleces correctos.

El Servicio Electoral indica que todos estos votos deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Votos nulos

Son aquellos en que aparece marcada más de una preferencia, contengan o no además leyendas, marcas o señas gráficas.

La mesa también debe dejar constancia de la anulación al dorso de ellos y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión.

Votos en blanco

Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.