Click acá para ir directamente al contenido

Temperaturas extremas: Conoce el pronóstico del tiempo para los próximos meses

La Dirección Meteorológica de Chile indica que este invierno, a pesar de no haber terminado aún, estaría dejando uno de los déficit más grandes registrados y una mayor amplitud térmica promedio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron el pronóstico del tiempo para el fin del invierno e inicio de la primavera, correspondiente al trimestre agosto-septiembre-octubre. Según indican, se espera un alarmante déficit de precipitaciones y temperaturas mínimas y máximas extremas.

De acuerdo a la institución, en el pasado mes de julio prácticamente no llovió, y se promediaron temperaturas máximas que superan todos los registros, así como también temperaturas mínimas que están entre la más frías antes reportadas.

Añaden que este invierno, a pesar de no haber terminado aún, estaría dejando uno de los déficit más grandes registrados y una mayor amplitud térmica promedio (definida como la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas), fenómeno común en la megasequía.

Precipitaciones se mantendrán escasas en gran parte del país

La entidad explica que la ausencia de precipitaciones parece no revertirse en los próximos meses, predominando la condición “normal a bajo lo normal” entre la región de Coquimbo hasta La Araucanía para el trimestre agosto-septiembre-octubre. Esto quiere decir que las lluvias acumuladas estarán entre el rango esperado y bajo lo esperado.

En este tramo, además, los déficits actuales oscilan entre un 40% en Temuco y un alarmante 80% en La Serena. Advierten desde la Dirección Meteorológica que con el pronóstico actual, es muy difícil que los déficit se recuperen.

Desde Valdivia a Coyhaique, en cambio, se espera que las precipitaciones sean sobre lo normal, en tanto que en la Patagonia estén entre la condición normal a sobre lo normal, existiendo un mayor grado de incertidumbre en esta zona.

Respecto a las temperaturas mínimas, entre Antofagasta y Puerto Montt prevalece la condición bajo lo normal, lo que significa que estas serán aún más frías de lo habitual entre estas ciudades.

Para las temperaturas máximas, se espera que sean sobre lo normal entre El Loa y Puerto Williams, es decir, que serán más altas de lo que se espera en estas fechas.

Foto: Aton