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El administrador de las comunas: ¿Cuáles son las principales funciones del alcalde/esa?

Además de gobernadores regionales, concejales y convencionales constituyentes, en las próximas semanas también se deberá elegir a los ediles a cargo de las 345 municipalidades a lo largo del país. Revisa cuáles son sus atribuciones para que votes informado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada cuatro años, las ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar deberán elegir a quienes liderarán sus respectivas comunas. Son más de 1.300 los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y fueron aceptados por el Servicio Electoral (SERVEL) para competir en las elecciones alcaldicias del 15 y 16 de mayo para el periodo 2021-2024.

Al ser la autoridad más cercana a la comunidad y el encargado de implementar varias de las políticas públicas al interior de los municipios, resulta fundamental conocer en qué consiste el cargo y cuáles son sus alcances. Acá resolvemos esas preguntas.

¿En qué consiste ser alcalde?

El gobierno local de las comunas le corresponde a las municipalidades. Actualmente en Chile hay 345 de estas corporaciones autónomas que son lideradas por un alcalde o una alcaldesa que se encarga de la dirección, administración superior y supervigilancia de su funcionamiento para que así la comunidad pueda satisfacer sus necesidades y asegurar su progreso económico, social y cultural.

¿Cuánto pueden durar en su cargo?

Inicialmente, un alcalde está en su puesto durante cuatro años. Una vez terminado ese tiempo, puede ser reelecto 2 veces, es decir, puede estar un máximo de 12 años liderando la comuna.

El límite a la reelección se estableció el año pasado, por lo que para estas votaciones más de 90 ediles a lo largo del país no pudieron postularse nuevamente porque ya cumplieron 3 o más periodos en su cargo.

¿Cómo da cuenta de su gestión?

Una vez al año, el alcalde debe hacer una Cuenta Pública del trabajo realizado en la municipalidad al Concejo, los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil. Esto debe realizarlo a través de un documento escrito que quedará a libre disposición de cualquier persona que quiera consultarlo.