Solo Valparaíso, Aysén y Magallanes tienen electos: En 13 regiones habrá segunda vuelta de Gores

Solo Valparaíso, Aysén y Magallanes tienen electos: En 13 regiones habrá segunda vuelta de Gores

Rodrigo Mundaca Cabrera del Frente Amplio, la candidata socialista Andrea Macias Palma y el independiente Jorge Flies Añón lograron obtener más del 40% de los votos en sus respectivas regiones.

24horas tvn
17.05.2021

A las 18:00 horas cerraron las mesas a nivel nacional. El conteo de votos comenzó en la región de Magallanes (debido al cambio de hora) y una hora después siguió en el resto del país.

El cargo de Gobernador regional se elige por primera vez y a través de votación popular, universal y directa. Es decir, gana la elección el o la candidata que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, debe superar el 40% de las preferencias.

Quienes no lograron el 40% tendrán que enfrentar segunda vuelta el próximo 13 de junio.

Solo tres regiones del país lograron consagrar a sus nuevos gobernadores: Rodrigo Mundaca Cabrera del Frente Amplio por Valparaíso, la candidata socialista Andrea Macias Palma por Aysén y el independiente Jorge Flies Añón por Magallanes.

*Datos con el 99% de las mesas escrutadas.

 

A través de una reforma constitucional, en 2017, el Congreso aprobó la creación de la figura del GOre. Esto era parte de la agenda de descentralización que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva autoridad es la encargada de presidir el Consejo Regional, el organismo encargado, por ley, “de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

El Gore tendrá que trabajar coordinando a los Consejeros Regionales (Cores) –que también son electos– y con los demás órganos y servicios públicos dispuestos en el territorio de su jurisdicción.

No más intendentes

El cargo de Intendente que conocíamos hasta hoy ya no existirá. En su reemplazo habrá, por una parte, un Gore electo por votación popular, y un delegado presidencial regional. Este último será un cargo de confianza y designado por el jefe de Estado, ya que es el representante del Ejecutivo en el territorio.

A diferencia del Gore, este delegado estará a cargo de la seguridad y de la coordinación y fiscalización de los servicios públicos de las funciones administrativas de la región, tales como las secretarías ministeriales (Seremi).

De igual forma habrá un cambio en las provincias desde 2021. Ya no habrá gobernador provincial, quién será reemplazado por un delegado presidencial provincial, también designado por el Presidente.

Foto: ATON



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5