Click acá para ir directamente al contenido

Consulta municipal: Revisa los resultados parciales de las preguntas sobre Constitución y otras temáticas por región

En Quintero, por ejemplo, más del 98% de los votos contados manifestaron acuerdo con que las empresas contaminantes deban tener conductas que tiendan a la reparación y compensación por compuestos contaminantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como "histórico" fue calificado el proceso de consulta municipal que se llevó a cabo el domingo pasado a lo largo del país y que preguntó a los ciudadanos sobre la opción de una nueva Constitución. Además hubo preguntas respecto a otros temas como el restablecimiento del voto obligatorio, las sanciones para quienes incurran en actos de corrupción y algunos incluso específicos para cada comuna.

El porcentaje que ha llamado más la atención fue el apoyo mayoritario de los votantes a la elaboración de una nueva Carta Fundamental: los resultados parciales luego del recuento de más de 900 mil votos (de un total de 2 millones) revelaron un apoyo del 91,14% al proceso.

Revisa los resultados de algunas de las preguntas principales a continuación:

La tendencia de los resultados se replica en los votantes entre 14 y 17 años que tuvieron la posibilidad de expresar sus opciones en las siguientes comunas: Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, Antofagasta, La Pintana, Limache, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Primavera, Quilicura, Quilpué, Quilpué, Quintero, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Temuco, TilTil, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Cerro Navia.

 

Algunas preguntas, como por ejemplo el mecanismo a través del cual se prefiere que se desarrolle la nueva Carta Fundamental- Convención Constituyente o Mixta- fue consultada con una redacción distinta en cada comuna, es por eso que no es posible unificar los resultados.

Varias de las municipalidades preguntaron a sus habitantes sobre sus prioridades en gasto público mostrando diferentes alternativas. Entre las que tuvieron más comentarios estaban temáticas en torno a pensiones, salud y educación.

En el proceso de votación participaron 2.114.075 personas en total. Cabe mencionar que el recuento total de las marcas aún no finaliza.

Preguntas por territorio

Algunas comunas aprovecharon la oportunidad de obtener la opinión directa de sus habitantes y agregaron a las preguntas sobre Constitución y voto obligatorio temáticas como los proyectos de inversión del municipio, regulaciones locales e incluso la opinión sobre las manifestaciones que se registran en el país a partir del 18 de octubre pasado.

Hubo otras, a su vez, que decidieron no preguntar respecto a la elaboración de una nueva Constitución. Fue el caso de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. El alcalde de este último territorio, Joaquín Lavín, explicó que la decisión se tomó porque en abril se consultará sobre la Carta Fundamental a los habitantes.

Revisa algunas consultas:

Las comunas que hicieron preguntas diferenciadas fueron Vitacura, Lo Barnechea, Vitacura, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, Antofagasta, La Pintana, La Reina, Limache, Macul, Ñuñoa, Paine, Primavera, Quilicura, Quilpué, Quintero, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Temuco, TilTil, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Cerro Navia.

En la comuna de Viña del Mar, por ejemplo, los ciudadanos pudieron contestar si estaban de acuerdo con la continuación de utilización de "coches victoria" en la ciudad. También preguntaron por instalación de parquímetros en población Vergara.

Puedes revisar todos los resultados en línea a través de este enlace.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achmun) en su plataforma "Pizarra de participación", con información publicada a las 17:30 del lunes 16 de diciembre, cuando se contabilizaban 928.345 votos.

Foto: Agencia Uno.