Click acá para ir directamente al contenido

Contagios por edad: Más de 16.000 niñas y niños con COVID-19 en Chile

La media de edad entre quienes se han contagiado en el país es de 39 años. En tanto, el grupo etario con mayor cantidad de afectados es entre 30 y 44 años.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud hasta el 12 de julio habían 356.695 casos de COVID-19 entre confirmados por laboratorio y probables. 16.650 de ellos corresponden a personas con menos de 15 años.


Durante el transcurso de la pandemia en Chile, la proporción de niñas y niños contagiados ha fluctuado entre el 3% y el 5% respecto al total de casos. Sin embargo al crecer la suma total ha significado que también la cantidad de menores de 15 años sean cada vez más.


Hace unos meses se hablaba de que los niños- si bien tenían las mismas posibilidades de contagiarse que otros- demostraban ser en su mayoría asintomáticos o presentar cuadros leves de la enfermedad. Pero el escenario cambió cuando algunos pequeños que habían contraído el virus desarrollaron el llamado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pedriátrico.

El cuadro conocido ocasiona una inflamación generalizada en los órganos del afectado llevándolo inmediatamente a la UCI. Se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, malestar general y una inflamación en la boca; también puede tener síntomas intestinales, diarrea y vómito.

El 7 de julio pasado, el Ministerio de Salud advirtió que el síndrome se ha presentado en al menos 20 casos y llamó a poner atención al respecto. Además junto a la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología lanzó un protocolo para que los equipos de salud puedan diagnosticar estos casos.