Click acá para ir directamente al contenido

Control preventivo de identidad: En 2019 Carabineros ya controló a más de 11 mil menores de edad

Las comunas en que se hicieron más controles de identidad -independientes de la edad de la persona- fueron Santiago, Pudahuel, Estación Central, Conchalí, San Miguel y Talagante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En las últimas semanas se ha debatido en el Congreso la posibilidad de permitir a Carabineros realizar controles preventivos de identidad a personas de menos de 18 años.

Actualmente la propuesta está en discusión en la Cámara de Diputados, instancia en que fue revisada en la Comisión de Seguridad Ciudadana y en la cual se le asignó carácter de "Suma Urgencia".

De acuerdo a lo informado por Carabineros a la Cámara de Diputados, en los meses que van de 2019 se ha realizado control preventivo de identidad a más de un millón de personas, de las cuales 11 mil eran menores de edad.

La ley estipula que sólo se puede controlar preventivamente a personas de más de 18 años. Además "en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad", por tanto Carabineros debe abstenerse. De los menores de 18 años que fueron objeto de control preventivo de identidad en 2019, 395 fueron detenidos.

 

Además, de acuerdo a los datos entregados por la policía uniformada a la Cámara de Diputados, las tres comunas con más controles de identidad son Santiago, Pudahuel y Estación Central. Le siguen Conchalí, San Miguel y Talagante.

Datos

Esta nota fue elaborada en base a la información entregada por Carabineros a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en mayo de 2019.

Foto: Agencia Uno.