Click acá para ir directamente al contenido

Cotizaron entre 30 y 35 años: La mitad de los nuevos jubilados recibieron una pensión menor al sueldo mínimo en julio

Del total de quienes cobraron su primer mes de jubilación en julio pasado, obtuvieron un promedio de $213.572 pesos  de pensión autofinanciada; es decir, sin considerar los aportes del pilar solidario estatal.  

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

$273.201 pesos.

Eso o menos fue lo que les llegó en julio a la mitad de las personas que recibieron por primera vez su pensión y que cotizaron entre 30 y 35 años durante su vida laboral. El monto es un 14,7% más bajo que el sueldo mínimo.

Además, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones actualizados durante septiembre, los nuevos jubilados en promedio recibieron $213.572 pesos de pensión autofinanciada; es decir, sin considerar los aportes del pilar solidario estatal.

La pensión autofinanciada es el monto compuesto por los ahorros obligatorios acumulados en la AFP; no incorpora montos de ahorro voluntario, de aporte previsional solidario ni otras garantías estatales. En el caso de las mujeres, el dinero sí incluye el monto adicional del bono por hijo nacido vivo si corresponde.

Para obtener la pensión total, a la autofinanciada se les suma el Aporte Previsional Solidario, dinero que varía dependiendo de cuánto ahorraron las personas por medio de sus cotizaciones. El apoyo se entrega a las pensiones más bajas del sistema de AFP y en diciembre pasado fue ajustado entre un 25% y un 50%, procedimiento que también se aplicó al Pilar Solidario.

Brecha de Género

Durante julio 6.809 personas comenzaron a recibir su pensión de jubilación, de las cuales el 53,2% eran mujeres.

En promedio ellas percibieron $105.210 pesos, mientras que los hombres obtuvieron más de tres veces el monto de las mujeres: $337.129.

La brecha entre hombres y mujeres también se explica por la diferencia de años cotizados: la mayor cantidad de las mujeres cotizaron entre 1 a 5 años; mientras que los hombres lo hicieron entre 35 y 40.

Datos

Informe de la Superintendencia de Pensiones "Número, monto promedio de pensión autofinanciada en U.F. y densidad promedio de cotizaciones de nuevos pensionados por vejez del mes, según años cotizados y sexo del causante" con datos de julio 2020.

Foto: Agencia Aton.