Click acá para ir directamente al contenido

Eficacia, dosis y métodos: Conoce los datos claves de las 5 vacunas contra COVID-19 autorizadas en el país

La recién aprobada vacuna Janssen se suma a las ya cuatro aceptadas por el ISP para ser utilizadas en el plan nacional de vacunación: Cansino, CoronaVac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este 10 de junio el Instituto de Salud Pública autorizó para uso de emergencia la vacuna Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual se podrá aplicar a mayores de 18 años y en solo una dosis.

La vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y ya está siendo usada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

En Chile los estudios en fase 3 de esta vacuna fueron liderados por la Universidad de Chile, investigación que estuvo a cargo del académico de la Facultad de Medicina e integrante del Consejo Asesor Científico de Vacunas del Ministerio de Ciencias, el doctor Miguel O’Ryan.

“Recibimos con mucha alegría la noticia de la aprobación del ISP para el uso de emergencia de la vacuna Janssen en nuestro país, ya que pasa a ser una nueva vacuna para engrosar el armamento de vacunas que tanto requerimos para poder atacar al coronavirus”, indicó el especialista.

O’Ryan sostuvo también que es de esperar que este fármaco “pueda ser una vacuna que empiece a recibir nuestra población en una dosis, que es la ventaja”.

Se estima que las primeras 500 mil dosis lleguen al país durante julio.

Janssen se suma a las ya cuatro vacunas aceptadas por los expertos de salud para ser utilizadas en el plan nacional de vacunación: Cansino, CoronaVac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Las inyecciones son sometidas a una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

¿Qué es una autorización de emergencia?

El ISP planteó que la evaluación de Pfizer-BioNTech (la primera en aprobarse para su uso en Chile) se hizo en "un contexto de una autorización de emergencia para uso masivo en la población, sustentado en el artículo N°99 del Código Sanitario", situación que se replicó con el resto de las vacunas.

El artículo 99 del Código Sanitario plantea que "el ISP podrá autorizar provisionalmente la distribución, venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin previo registro, para ensayos clínicos u otro tipo de investigaciones científicas, como asimismo para usos medicinales urgentes derivados de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad que puedan afectar a las personas consideradas individual o colectivamente".

Actualmente el 57% de los habitantes del país ha completado su esquema de vacunación, según los datos disponibles del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El Minsal proyecta inocular a más del 80% de la población de Chile durante el primer semestre de 2021, para lo cual definió un plan de tres etapas según los grupos prioritarios y las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

La vacunación es completamente voluntaria y gratuita. Y, la implementación de esta estrategia se lleva a cabo a través de los vacunatorios públicos y privados autorizados por las Seremis de Salud de cada región.

Si tienes cualquier duda sobre las vacunas que combaten el COVID-19, revisa la información oficial disponible en la Organización Mundial de la Salud.

Datos

Esta nota fue realizada a partir de la información disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Código Sanitario de Chile y el CAVEI.