Eficacia, dosis y métodos: Conoce los datos claves de las vacunas contra COVID-19 autorizadas en el país

Eficacia, dosis y métodos: Conoce los datos claves de las vacunas contra COVID-19 autorizadas en el país

Actualmente en el país se han vacunado más de 7,4 millones de personas, de las cuales más de cinco millones han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad en los porcentajes de cada tipo de vacuna.

24horas tvn
16.04.2021

El 7 de abril el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics.

La principal característica de esta inoculación es que solo requiere una dosis. A pesar e esto, Heriberto García, director del ISP destacó la "importancia de estudiar la necesidad de una segunda dosis", argumentando que el paso del tiempo provocaría la opción de otra vacuna "de refuerzo".

La vacuna de CanSino está siendo estudiada en fase III en el país por la Universidad San Sebastián.

En Chile, también, están en la mista etapa de ensayos clínicos la de Astra Zeneca (por la U. de Chile, Clínica Las Condes y Hospital Calvo Mackena), Coronavac (a cargo de la Universidad Católica) y Janssen (por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile).

Actualmente son cuatro vacunas aceptadas por los expertos de salud para aplicar a los habitantes del país en el Plan de Vacunación Masiva contra el COVID-19.

Además de la reciente Cansino, el ISP ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la de la famacéutica Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

El ISP reiteró que las inyecciones se someterán a una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Esta farmacovigilancia será con "un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad"

Vacuna Sinovac demostró 80% efectividad para evitar muertes en Chile
 : Estudio de vacuna Sinovac demostró 80% de efectividad para evitar muertes en Chile
 Leer más

¿Qué es una autorización de emergencia?

ISP.jpg

El ISP planteó que la evaluación de Pfizer-BioNTech (la primera en aprobarse para su uso en Chile) se hizo en "un contexto de una autorización de emergencia para uso masivo en la población, sustentado en el artículo N°99 del Código Sanitario", situación en que replicó en el caso de la CoronaVac.

El artículo 99 del Código Sanitario plantea que "el ISP podrá autorizar provisionalmente la distribución, venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin previo registro, para ensayos clínicos u otro tipo de investigaciones científicas, como asimismo para usos medicinales urgentes derivados de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad que puedan afectar a las personas consideradas individual o colectivamente".

La revisión de BioNtech (Vacuna BNT 162) fue realizada por la Sociedad Farmacológica de Chile, los expertos de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del departamento Anamed y el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Para el estudio de la vacuna CoronaVac, dos miembros del subdepartamento de Inspecciones del ISP viajaron a China en diciembre del 2020 para verificar el proceso de producción, control de calidad, almacenamiento y posterior proceso de transporte a Chile del laboratorio Sinovac Life Sciences CO. LTD.

Si tienes cualquier duda sobre las vacunas que combaten el COVID-19, revisa la información oficial disponible en la Organización Mundial de la Salud.

Plan de Vacunación del Gobierno

Actualmente en el país se han vacunado más de 7,4 millones de personas, de las cuales más de 5 millones han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad en los porcentajes de cada tipo de vacuna, según los datos disponibles del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El Minsal proyecta inocular a más del 80% de la población de Chile durante el primer semestre de 2021, para lo cual definió un plan de tres etapas según los grupos prioritarios y las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

La vacunación es completamente voluntaria y gratuita. Y, la implementación de esta estrategia se llevará a cabo a través de los vacunatorios públicos y privados autorizados por las Seremis de Salud de cada región.

Datos

Esta nota fue realizada a partir de la información disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Código Sanitario de Chile y el CAVEI.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5