A esta altura de la pandemia ya para nadie es novedad que además de evitar contagiarnos el mundo entero está sumido en una compleja situación económica.
En Chile el gobierno ha presentado un plan de emergencia en medio de la crisis sanitaria que llega a los 11.750 millones de dólares, una cifra que significa el 4,7% del Producto Interno Bruto para ir en ayuda de las familias y empresas.
Gobierno anunció plan económico de emergencia de casi 12 mil millones de dólares
Gobierno anunció plan económico de emergencia de casi 12 mil millones de dólares
El Gobierno anunció un plan fiscal de 11.750 mil millones de dólares para combatir el coronavirus, que pretende proteger empleos, sueldos, pymes, y a las familias más vulnerables del país.
En medio de esta pandemia las municipalidades han tenido un rol protagónico, no solo porque las polémicas contra funcionarios de gobierno- sino porque son las autoridades más cercanas a la población y las que deben organizar sus zonas durante medidas tomadas a nivel central como las cuarentenas.
La Asociación de Municipalidades de Chile realizó una encuesta llamada "Percepción de funcionarios municipales en gestión de emergencia por COVID-19". El estudio - que se realizó a directores de administración y finanzas en 50 comunas- revela que el 96% de los consultados piensa que la pandemia afectará "bastante o mucho" las finanzas del municipio.
Entre las principales consecuencias de falta de financiamiento destaca en primer lugar la baja recaudación por concepto de pagos de permisos de circulación:
Los ingresos municipales están compuestos por ingresos propios permanentes, dinero del fondo común municipal, transferencias corrientes, transferencias para gastos de capital, venta de activos no financieros y otros ingresos.
En base a estos pagos algunas municipalidades tienen presupuestos distintos, por ejemplo por más ingresos por patentes de beneficio municipal o pago de derechos de aseo, licencias de conducir o rentas a la propiedad.
Respecto a una posible cuarentena el informe revela que el 48% indicó que el escenario financiero que tienen regularmente no les alcanza para satisfacer las necesidades durante una medida como esa.
El Fondo Común de Municipios
El Fondo Común de Municipios (FCM) es una herramienta que busca redistribuir los ingresos entre las distintas municipalidades del país y su objetivo es garantizar que cada una de ellas cumpla sus fines y funcione adecuadamente.
Opera a través de aportes desde las municipalidades con más recursos, las que ayudan a la operación de aquellas con menor capacidad financiera. Si bien todas las municipalidades reciben dinero del FCM, las comunas con más ingresos aportan más y reciben menos.
Las cuatro comunas con mayor solvencia económica (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura), además, tienen un aporte diferenciado y entregan parte de su recaudación por patentes comerciales e impuesto territorial al FCM.
Revisa a continuación el dinero per cápita entregado a las municipalidades por parte del fondo común:
Metodología de la encuesta
Se realizó una encuesta dirigida a Directores de Administración y Finanzas (DAF) de 50 Municipalidades del país, considerando el factor de representatividad respecto al tipo de infraestructura municipal.