Click acá para ir directamente al contenido

¿Crees que tu ciudad es la más "cálida"? Esta es la capital regional con más olas de calor en lo que va de 2020

Durante las primeras semanas de este año varias ciudades han tenido jornadas con temperaturas máximas sobre lo normal, fenómeno que al ocurrir durante tres o más días se denominan "olas de calor".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Sombreros, botellas de agua, bloqueador solar y mucha paciencia. Esas son algunos de los métodos con que los chilenos enfrentan el calor que se ha sentido en gran parte del territorio durante las últimas tres semanas.

El año 2020 comenzó "ardiente". El 1, 2 y 3 de enero cuatro capitales regionales tuvieron temperaturas más altas de lo normal para esta época: Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.

Las altas temperaturas no acabaron allí sino que varias localidades sufrieron este mismo fenómeno durante los días que siguieron al cambio de año y el 6 de enero los habitantes de cuatro de estas lo experimentaron a la vez: Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena tuvieron temperaturas más altas de lo regular esa jornada.

Además de altas temperaturas durante días puntuales, la Dirección Meteorológica informa que cinco capitales regionales han tenido olas de calor en los veinte días que llevamos de 2020.

Se le llama ola de calor a la ocurrencia de temperaturas sobre lo normal por tres o más días. Las estaciones que han registrado este fenómeno durante 2020 son Iquique, Santiago (Quinta Normal), Chillán, Temuco y Valdivia.

La capital regional que hasta el 20 de enero registraba más olas de calor es Chillán, en que ya dos veces sus ciudadanos han "sufrido" los efectos de la radiación solar.

Cabe informar que Rancagua y Talca no están incluidas en cálculos ni gráficos ya que no se dispone con información suficiente para añadirla a dichos análisis.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por la Dirección Meteorológica de Chile en su página web, específicamente en su Portal de Servicios Climáticos.

Foto: Agencia Uno.