Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo consultar por Vitiligo? La enfermedad que hace perder color a la piel, cabello y ojos

En Chile hay alrededor de 350.000 personas que sufren esta patología, la causa más frecuente de despigmentación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Vitiligo es una enfermedad de la piel que se reconoce por las manchas blancas que produce en distintas partes del cuerpo; y que actualmente afecta a un 2% de la población que habita en Chile.

La patología se origina cuando se pierden los Melanocitos, las células encargadas de la pigmentación, es decir de dar color a la piel, los ojos y el cabello.

Según la Biblioteca digital de Medicina de la Universidad de Chile, el vitiligo es la causa más frecuente de despigmentación y afecta entre 0,1% y 2% de niños y adultos; es decir unas 350.000 personas en Chile aproximadamente.

A nivel internacional la prevalencia es similar, se estima que existe entre un 0.5% y un 2% de la población mundial (alrededor de 100 millones de personas )que sufre la enfermedad, según ha publicado The Vitiligo Research Fountation. La misma institución indica que en las mujeres el desorden de pigmentación comienza en la primera década de vida, mientras que en los hombres el peak de frecuencia ocurre a los 50 años.

En el adulto mayor el Vitiligo es una de las enfermedades a la piel menos frecuente- junto con la Psoriasis- siendo los hombres afectados en el doble que las mujeres.

 

Las causas del cese de producción de melanina no están claras, pero la medicina se inclina hasta ahora por antecedentes familiares, un trastorno del sistema inmunitario o un evento específico como una quemadura solar, la exposición a químicos industriales o una reacción al estrés agudo.

¡OJO! A pesar de que el vitiligo no tiene cura, es recomendable consultar al especialista en cuanto aparezcan señales de estar perdiendo color en ojos, cabello o piel, para tener un mejor efecto del tratamiento.