Click acá para ir directamente al contenido

Cuando las relaciones se vuelven peligrosas: Estas son las preocupantes cifras de violencia en el pololeo

Según distintos estudios en 2018 más de 3.000 personas menores de 19 años fueron asistidas en centros públicos de salud por agresiones sexuales o violencia de parte de sus parejas; mientras que una encuesta reveló que el 34,2% sostuvo que su "media naranja" les ha gritado o insultado.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Te voy a encontrar igual, zorra maldita"

Ésta es tan solo una de las amenazas que ha recibido Alejandra Ugarte de su ex pareja.  La mujer de 28 años que hace un tiempo se atrevió a revelar en 24Horas Central el infierno que vive debido a las agresiones de Andrés Vega.

El dramático relato de una joven víctima de violencia en el pololeo: "Amenazó con matar a mi tía"

El dramático relato de una joven víctima de violencia en el pololeo: "Amenazó con matar a mi tía"

Agresiones verbales, amenazas con cuchillos y constante hostigamiento, incluso hace pocos minutos. Es lo que ha tenido que vivir en los últimos meses Alejandra, una joven víctima de violencia en el pololeo, y cuyo caso el sábado derivó en una persecución policial que motivó la detención de su ex pareja, sin embargo, quedó en libertad. Hoy, habló con 24Horas cansada de la injusticia.

Lamentablemente Alejandra no es un caso aislado. Es oportuno recordar que en 2018 más de 3.000 personas menores de 19 años fueron asistidas en centros públicos de salud por agresiones sexuales o violencia de parte de sus parejas.

No es posible evaluar si estos números han aumentado en los últimos años, puesto que no hay estadísticas sobre violencia en el pololeo; quizás una pista más de que no le hemos dado como sociedad la suficiente importancia a estas dramáticas situaciones.

 

La directora ejecutiva de la Fundación Relaciones Inteligentes, Constanza del Rosario, hace un análisis negativo del actual escenario:  "La violencia en el pololeo se tiene muy normalizada dada la lógica del amor romántico que se mueve en los medios de comunicación (...) esa fórmula que es muy Disney, de telenovelas que tiene que ver con el amor dramático hace pensar a las personas que es normal que hayan conflictos y violencia en las relaciones".

La especialista también indica que no tenemos claro como sociedad qué es violencia y qué no. "Por ejemplo todo lo que tiene que ver con ignorar al otro, que es una de las técnicas número uno de estas personalidades que son más psicopáticas; y también otras microviolencias que están invisibilizadas".

 

La psicóloga afirma que hay dos tipos de factores que se pueden distinguir en los casos de violencia entre adolescentes. La primera es la falta de educación en inteligencia emocional y ausencia de las herramientas para desarrollar habilidades que permitan tener relaciones más sanas. "Otro factor es cuando nos encontramos con una personalidad que tiene rasgos de la línea del narcisismo o más psicopáticos y que se emparejan con alguien".

Del Rosario asegura que para avanzar hay que integrar la educación socioemocional en los colegios y así disminuir situaciones de violencia. Y por otra parte, educar a "hombres y mujeres con respecto a estas personalidades y cómo funcionan, de manera de poder detectarlas a tiempo".

En enero de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo en su primer trámite. Actualmente la iniciativa está en el Senado y el Gobierno espera que se transforme en ley durante el primer semestre.

Revisar el celular, controlar las amistades y hasta golpear

El noviembre pasado un estudio del Instituto Nacional de la Juventud junto con la Pontificia Universidad Católica revelaron datos importantes respecto a cómo se están desarrollando las relaciones amorosas entre los jóvenes de nuestro país.

Un cuarto de los entrevistados afirmó que su pareja le ha prohibido juntarse con amigos o con familiares.

El 34,2% sostuvo que su "media naranja" les ha gritado o insultado. Y a uno de cada cinco su pololo o polola les ha revisado el celular o redes sociales sin su consentimiento.

A menor edad los chicos(as) estaban más dispuestos a tolerar golpes o admitir presiones para tener relaciones sexuales dentro de una relación de pareja. 

Consejos para construir una relación no tóxica

Constanza del Rosario compartió con #24Data algunos consejos para trabajar en la prevención de la violencia en el pololeo, ligados a la inteligencia emocional.

1. Conócete a ti mismo, tus límites, sé consciente de tus emociones.

2. Aprende que decir "no" a alguien no quiere decir que no lo quieras, sino que los límites son parte del amor.

3. Desarrolla tu empatía y tus habilidades comunicativas.