Click acá para ir directamente al contenido

¿Aún no te llega el aguinaldo navideño? Revisa el promedio estimado que entregarán las empresas

Además se calcula un gasto de unos $190 mil pesos para estas fechas, dinero que se ocupará para financiar ropa, comida y regalos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Se acerca Navidad y con ella la época de compra de regalos, planificación de la cena de Nochebuena y un pequeño (o no tanto) listado de gastos que las familias chilenas ya comienzan a preparar. Por eso la mayoría espera con ansias el tradicional aguinaldo.

El 65% de los trabajadores quiere recibir aguinaldo este año. Así lo reveló un estudio realizado por Deloitte que preguntó a más de mil chilenos detalles respecto a sus compras de Navidad, sus expectativas de aguinaldo y otros temas con miras al 25 de diciembre.

"Las empresas se están orientando cada vez más a entregar beneficios a los trabajadores, ya que estos también los demandan", explica la consultora senior de Recursos Humanos de la compañía Michael Page, Bernardita Espinoza.

Bernardita agrega que "dentro del paquete de beneficios que podemos encontrar en las diferentes empresas, los más comunes hoy son el seguro complementario de salud y los aguinaldos", quien también detalla que el pago no nace en Chile, sino que incluso otros países -como Brasil y Bolivia- lo tienen establecido por ley.

El panorama para los trabajadores es optimista, un análisis de la empresa Sodexo reveló que las compañías entregarán un aguinaldo de 94 mil pesos en promedio por trabajador este año, es decir, 10 mil pesos sobre lo que la mayoría esperaba.

 

Gastos navideños

Pasando de los ingresos navideños a los gastos, revisamos qué dicen los análisis respecto al dinero que gastarán los chilenos en estas fiestas. De acuerdo a Deloitte, en promedio desembolsarán 190 mil pesos.

De ese total más de la mitad se destinará a regalos, y la mayoría de los encuestados dijeron que pagarán en efectivo para evitar endeudarse.

En promedio comprarán 10 regalos a un monto promedio de 11 mil pesos cada uno. Los regalos más comunes serán ropa, juguetes y artículos de belleza.

Cuatro de cada diez encuestados declaró querer empezar sus compras a más tardar la segunda semana de noviembre, y quienes plantearon esa posibilidad, además, tenían un mayor presupuesto.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del Estudio de Consumo Navideño 2018 realizado por la empresa Deloitte y el informe Gastos en Navidad de Sodexo.