Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto podrás retirar de tu fondo de AFP? El 67% de los cotizantes tiene menos de 15 millones de pesos

Entre aquellos con ingresos formales en febrero de 2020, un poco más de la mitad tiene entre 1 y 15 millones en su fondo de capitalización individual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Sabes cuánto dinero tienes en tu cuenta de capitalización individual de la AFP?

En nuestro país más del 67% de quienes cotizaron en marzo de 2020 -es decir, quienes tuvieron ingresos formales en febrero de este año- tiene menos de 15 millones de pesos en su fondo de ahorros para capitalización individual de las Administradoras de Fondo de Pensión.

A raíz del proyecto despachado para ley que permite extraer el 10% de los fondos de ahorro para la pensión, en #24Data revisamos cuánto dinero hay en los fondos de los chilenos que cotizaron el último mes y cuánto podrían sacar si así lo deciden.

La legislación implicará que las personas pueden sacar entre 35 UF como mínimo y 150 UF como máximo, es decir, con el precio de la Unidad de Fomento al día de hoy ($28.675) serían sumas de entre 1 y 4,3 millones de pesos.

Como ejemplo, una persona que tiene 10 millones de pesos en su cuenta podría extraer 1 millón de pesos.

Una persona con 15 millones de pesos podría sacar $1.500.000 o una con 40 millones podría utilizar $4.000.000.

A continuación puedes revisar qué porcentaje de las personas que cotizaron en marzo de este año tiene cada una de estas sumas.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del proyecto de ley que se debate en el Congreso "Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica" y de la información sobre fondos en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes al 31 de marzo de 2020 disponible en la web de la Superintendencia de Pensiones.

Foto: Agencia Aton.