Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro consejos clave para evitar ser víctima de estafas cibernéticas en el Cybermonday

Solamente en los primeros tres meses de 2019 la Policía de Investigaciones indaga casi 400 delitos informáticos como sabotaje, espionaje, phishing o pharming.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 27 de mayo se realizará una nueva edición del Cybermonday en nuestro país. La jornada coordinada por la Cámara de Comercio de Santiago reúne a cientos de marcas -en esta edición, 371- que ofrecen sus productos con importantes descuentos.

Muchos esperan al Cybermonday para comprar pasajes de avión, electrodomésticos u otros artículos... pero hay quienes aprovechan oportunidades como éstas para realizar estafas cibernéticas.

Aunque no hay registros específicos de días como el Cybermonday o el Ciberlunes, la Policía de Investigaciones reportó a #24Data que entre enero y marzo de 2019 indagaron más de 380 delitos cibernéticos y recibieron 219 denuncias por espionaje, pharming, pishing o sabotaje informático.

 

Los 4 consejos

El comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Danic Maldonado, hace énfasis en cuatro formas claves de prevenir un fraude o estafa cibernética durante el cybermonday.

1) No usar wifi o conexiones públicas al hacer transacciones en línea

2) Registrar los sitios oficiales que participan del evento para asegurarse de estar en el sitio correcto.

3) Observar si la página a la cual se está accediendo está bajo el "httpS://" en lugar de "http://" y que aparezca el candado que permite verificar la web.

4) Evitar hacer click a enlaces que lleguen a su correo electrónico haciendo alusión a esa actividad, preferir ingresar directamente a las páginas oficiales de las tiendas

Datos

Esta nota fue elaborada en base a información y datos solicitados por #24Data a la Policía de Investigaciones.

 

Foto: Agencia Uno.