¡Cuidado este verano! Los niños son los más picados por la fragata portuguesa en Chile

¡Cuidado este verano! Los niños son los más picados por la fragata portuguesa en Chile

El 60% de los afectados por este animal son los menores de edad. Los colores y la forma de este curioso animal es atractivo para los pequeños, que pueden acercarse a tocarlo. Es importante recordar que es peligrosa tanto dentro como fuera del agua.

Francesca Cassinelli
28.12.2018

La fragata portuguesa, también llamada medusa falsa o medusa azul, es el invitado que ninguna playa turística quisiera tener.

Sus colores y curiosa forma son el anzuelo perfecto para que niños y adultos traten de tocarla y, en consecuencia, sufran los dolorosos efectos de su picadura, luego de eso están expuestos a las consecuencias más graves, como las quemaduras en la piel, problemas respiratorios o paros cardíacos.

De acuerdo a datos entregados a #24Data por el Ministerio de Salud, en nuestro país 6 de cada 10 personas afectadas por la picadura de la fragata portuguesa son menores de edad.

De ellos, la mayoría tienen entre 6 y 8 años.  Revisando los datos entre enero de 2017 el 18 de diciembre de este año se reportan trece picados, siendo el último un pescador que manejando su red de pesca tocó una fragata portuguesa enredada en ella.


Infogram
 

Es muy importante recordar que la fragata portuguesa puede picar tanto dentro del agua como en la arena. Además, sus tentáculos son peligrosos incluso cuando está muerta.

Para evitar lesiones el jefe de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Álvaro Aguirre, aconseja usar zapatillas o calzado cerrado cuando se visiten playas en que se ha avistado la fragata portuguesa.


Infogram
 

Entre 2014 al 18 de diciembre de 2018 el Ministerio de Salud reporta 277 personas lesionadas por el contacto con la fragata portuguesa, aunque la misma entidad aclara que de esos casos 238 se produjeron en 2016, año en que hubo una mayor cantidad de estos hidrozoos en nuestras costas.

Las regiones más afectadas

Durante 2018 se han decretado 18 prohibiciones de baño en distintas playas, la mayoría durante el mes de enero y algunas en noviembre de este año.

Las secretarías regionales ministeriales de Salud de cada región son las encargadas de fiscalizar las playas para determinar si existen o no fragatas portuguesas e incluso pueden optar por restringir o prohibir el baño cuando identifican más de tres ejemplares.

Desde 2014 a la fecha el monitoreo del Minisiterio de Salud las regiones en que se ha restringido con más frecuencia el baño debido a fragata portuguesa son la región de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, del Biobío y de Los Lagos.

Paralelamente, aquellas en que se han producido más picaduras son la de Valparaíso, O'Higgins, el Maule y Atacama. Cabe resaltar que también se trata de regiones con alto flujo de personas a sus playas.

A_UNO_765134.jpg  

El lugar en que se avistan estos animales depende de dónde llegan los mismos a causa de marejadas, marea, temperatura, corriente de Humboldt e incluso por el fenómeno de El Niño. Por estos mismos factores, es común encontrarlas en Punta de Tralca, Valparaíso y Los Lagos.

Hasta el momento (18 de diciembre) no hay ninguna playa con prohibición de baño, aunque puedes revisar constantemente en este sitio web.

Datos

Los datos fueron consultados directamente al Ministerio de Salud.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5