Click acá para ir directamente al contenido

Lograr un salario mínimo de $567 mil, crear un Banco de Suelo y modificar el impuesto a la renta: Conoce las propuestas de Daniel Jadue

El candidato del partido comunista se enfrentará el próximo 18 de julio con Gabriel Boric, en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

Paz Fernández y Belén Pellegrini.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 18 de julio Daniel Jadue tendrá una nueva batalla en las urnas. Esta vez no por el sillón municipal, sino que por un paso más hacia La Moneda en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, donde se enfrentará al candidato del Frente Amplio Gabriel Boric.

Actual alcalde reelecto de la comuna de Recoleta, el militante del Partido Comunista publicó hace algunas semanas un documento de más de 200 páginas con las propuestas para un eventual gobierno. El tono de sus iniciativas siguen la tendencia de proyectos que ha realizado en su cargo de edil, como la farmacia e inmobiliaria popular. Además, pone foco en el salario mínimo, los trabajadores y las pensiones.

"A transformar Chile, recuperar la dignidad y mejorar la vida", es el slogan del postulante PC. Revisa a continuación un resumen de las principales propuestas del candidato. *Para ver programa completo pincha aquí.

 

Salario Mínimo y Trabajo

-Impulsar un aumento escalonado de manera semestral del salario mínimo en la legislación vigente, para alcanzar, al final del periodo, un salario mínimo de $567.000 que le permita a las y los trabajadores y sus familias salir de la pobreza. En el mes de abril de 2022 mandaremos este proyecto de reajustes plurianuales, que restablecerá la dignidad del trabajo por medio de sueldos justos.

-Fortalecimiento de los derechos de los y las trabajadoras en los nuevos tipos de trabajo (teletrabajo): introducir enfoque de género, modificar jornadas laborales extendidas y sin límites, el no pago efectivo de los implementos de trabajo, dificultad de implementar los derechos colectivos, etc. Fortalecer la fiscalización desde la Dirección del Trabajo.

Trabajo en plataformas: reconocimiento de la relación laboral mediante mecanismo que pueda ser administrado por la Dirección del Trabajo. Introducir la obligatoriedad de los dueños de las plataformas en informar primeramente a los sindicatos todos los detalles de estas plataformas que afectan las condiciones de trabajo.

-Disminuir las jornadas laborales de 45 a 40 horas semanales en el primer año de gobierno; regular la ley de subcontratación.

-Ampliación de la cobertura de negociación colectiva al 100%, fortaleciendo y promoviendo los sindicatos; permitir negociación multinivel, reconociendo la huelga como instrumento de organización; repartir 30% de las utilidades anuales entre los y las trabajadoras.

-Trabajo no remunerado: Política complementaria con un Sistema Nacional de Cuidados; reconocer el trabajo doméstico por parte del Estado, pagando un 75% del sueldo mínimo vigente de manera progresiva hasta hacerlo universal.

-Impulsar la Ley para trabajadores y trabajadoras de las culturas, las artes y los patrimonios que asegure condiciones laborales dignas, reconociendo esta dimensión como plataforma laboral y, por lo tanto, con derechos que garanticen la dignidad para este sector.

 

-Género y trabajo: Implementar un pre y post natal obligatorio, igualitario e intransferible para padres y madres tanto en el Estatuto Administrativo como en el Código del Trabajo; crear un Subsidio de Empleo Regional focalizado en las zonas con tasas de desocupación sobre la media nacional, con un incentivo mayor al empleo femenino; plan de prevención de la violencia laboral hacia mujeres, que incorpore al sector privado, con las nuevas formas del trabajo (teletrabajo, plataforma); ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral.

-Diversidad sexual y trabajo: Actualizar los instrumentos de caracterización socioeconómica que llevan las estadísticas oficiales, incorporando ítems que permitan diagnosticar la situación sociolaboral de la población LGBTIQA+ como insumo al diseño e implementación de políticas públicas. Además, asegurar el derecho al trabajo mediante la creación de un programa que promueva la no discriminación y la incorporación de la diversidad sexual y de género al mundo laboral con condiciones laborales formales, con especial énfasis en la comunidad trans.

Pensiones

Daniel Jadue: "El sistema de AFP fracasó porque su premisa era falsa"

Daniel Jadue: "El sistema de AFP fracasó porque su premisa era falsa"

El candidato presidencial, Daniel Jadue, se refirió en Estado Nacional, a los claves que tiene su programa de gobierno lanzado recientemente.

 

-Creación de un sistema de pensiones basado en el concepto de “escalera de la seguridad social”. La propuesta es la composición de tres sistemas de reparto: intergeneracional, intrageneracional y el de género.

-Pensión Básica Universal: Todos y todas las jubiladas tengan un piso de dignidad por medio de una Pensión Básica Universal, igual a un 75% del salario mínimo vigente, que llegue a todo pensionado, de acuerdo a su edad legal de jubilación, e independiente de si es del régimen antiguo o de los nuevos pensionados. Esta pensión será financiada con los ingresos corrientes del Estado a partir de impuestos generales.

-Sistema de solidaridad intergeneracional: Basado en cuentas nocionales donde las cotizaciones en cada período de tiempo pagan pensiones de los actuales jubilados y jubiladas, pero además financian un Fondo de Ahorro Colectivo para pagar las pensiones futuras. El Fondo de Ahorro Colectivo, lleva un registro de los aportes realizados por quienes trabajan dando lugar durante la etapa de la jubilación a derechos sobre lo recaudado. Estos valores se incrementan conforme a un rendimiento acordado en un amplio contrato social (habitualmente relacionado con el crecimiento del ingreso per cápita o de la masa salarial).

-Componente de género: Por medio del reparto simple se mejoran las pensiones de las mujeres, pagando 5 años más de cotizaciones por un lado, cerrando lagunas previsionales y reconocer el trabajo no remunerado en los montos acumulados en las cuentas nocionales. Además, se calcularán las pensiones con tablas de mortalidad sin distinción de género, esto implicaría un aumento de las pensiones de las mujeres en un 50% promedio, igualando para todos los efectos las pensiones recibidas por hombres y mujeres.

-Fondo de capitalización colectiva: Crear un fondo que se alimentará de las cotizaciones corrientes y del rendimiento de sus inversiones para pagar pensiones mediante un Aporte Solidario Complementario.

-Las AFP ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar las pensiones. Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones. En cualquier caso, las y los trabajadores que quieran ahorrar fondos extra para su pensión, podrán contratar un seguro privado en una compañía de seguros, las que en ningún caso podrán acceder a entregar pensiones con los fondos acumulados dentro del nuevo sistema.

También se propone la inclusión de independientes y por cuenta propia al sistema de seguridad; retiro del 100% del dinero de las AFP, pero se ofrece voluntariamente incorporar sus recursos ahorrados al nuevo sistema.

Seguridad y policías

Estado Nacional Prime - Domingo 20 de Junio

Estado Nacional Prime - Domingo 20 de Junio

En esta edición el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, conversó su programa de gobierno lanzado durante esta semana. Además la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó los últimos números de la pandemia, el plan de vacunación y los posibles cambios al plan Paso a Paso. Por otro lado el panel de conversación, compuesto por Isabel Plá exministra; Raphael Bergoeing, economista; Joanna Pérez, vicepresidenta de la DC; Sebastián Depolo, vicepresidente de RD; y Paulina Vodanovic, presidenta de fundación Horizonte Ciudadano, conversó sobre recta final de las primarias, el voto obligatorio y la primera reunión de la Convención Constituyente.

-La prevención del delito estará basada en un enfoque integral y multidimensional

-Se proveerán los medios para que la eficacia y eficiencia policial para la persecución del crimen organizado (en especial los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de seres humanos), aumentando la coordinación policial internacional; y los delitos violentos (parricidio, homicidio simple y calicado, infanticidio, secuestro, sustracción de menores, lesiones, robos calificados, robos con violencia o intimidación, robos en lugar habitado y robos en lugar no habitado).

-Se reforzará el sistema de control de la posesión de armas, la que se restringirá drásticamente.

-Las víctimas de los delitos serán objeto de atención sistemática y especializada.

-Los delitos sexuales y la violencia de género serán perseguidos de manera drástica. Se ampliará la cobertura de casas de acogida en situaciones de urgencia y un acceso a la vivienda con renta abordable para evitar la repetición de las violencias de género y contra la infancia.

-Gendarmería debe cumplir solo con el rol de seguridad intra carcelario, desmilitarizando su formación. Se creará un órgano civil multidisciplinario y público encargado del trabajo intra carcelario tanto de la rehabilitación como de los informes para tribunales en el cumplimiento progresivo de la pena.

-Se derogará la Ley de Seguridad Interior del Estado.

-Reforma a Carabineros de Chile su sujeción a la autoridad civil en materias operativas y administrativas. La protección de la comunidad será el eje del trabajo de los policías.

-Reemplazo de las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos, al derecho de manifestación y a la primacía de la resolución no violenta de los conflictos.

-Los nuevos delegados de Gobierno en regiones y provincias asumirán la tarea de supervigilar de manera efectiva la acción policial en su planificación operativa, la que estará subordinada en su ejecución a los responsables municipales de seguridad, que dependerán técnicamente del Ministerio del Interior y administrativamente de los Municipios.

-El Ministerio del Interior autorizará los presupuestos y la ejecución de gastos por parte de las policías, sin perjuicio de su control de legalidad por la Contraloría General de la República.

-Carabineros de Chile se orientará a ser una policía de proximidad con la comunidad. Se organizará en todo el territorio un sistema de comunicación policial con la comunidad a escala de barrio.

-El personal policial será seleccionado sin discriminación, con igualdad de género, asegurando una formación adecuada bajo dirección civil en un solo escalafón.

-Creación de un defensor civil interno, autónomo de la institución que vele por la probidad de Carabineros y actué ante violaciones a los DD.HH de la cual funcionarios y funcionarias puedan ser víctimas de parte de sus superiores.

-Los mandos serán personalmente responsables -con su destitución inmediata en caso de incumplimiento- de toda cobertura de delitos, de malas prácticas y de violencia contra la ciudadanía.

Educación

- Mejoramiento, valorización, potenciamiento o rescate de la educación pública: Crear un financiamiento público que garantice el Derecho a la Educación, transformando la estructura de financiamiento de la educación pública en todos sus niveles (inicial, escolar y superior), para transitar desde una educación organizada bajo el subsidio a la demanda, a una educación con un fuerte componente basal, que permita cubrir los costos operacionales y promover la lógica de la colaboración por sobre la competencia.

-Potenciar, reforzar y reorientar la implementación de la Nueva Educación Pública, a través de un aumento significativo de los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (mientras no esté en régimen el cambio al modelo de financiamiento) y del aumento de la dotación de los profesionales de los servicios con un aumento en el grado de las responsabilidades claves y con fuerte componente técnico, potenciando así a la educación pública escolar y atrayendo a profesionales de buen nivel a cada servicio local.

 

-Mejorar y democratizar el acceso a la educación superior, a través del diseño e implementación de programa de cuotas para la Educación Superior Pública, que garantice el acceso a las instituciones de al menos el 35% al 40% de estudiantes de la educación pública (Municipales, SLE y Corporaciones), considerando además aspectos interseccionales de la desigualdad en el acceso, como la igualdad de género, racismo y clase social. Disminuir el peso de las pruebas de selección, transformándolas en una prueba diagnóstica.

-Generar una cobertura universal gratuita en instituciones públicas de educación superior, ampliando la gratuidad para el 100% de las y los estudiantes de la Educación Superior Técnica Profesional Estatal y Universitaria Estatal,

-Ampliar la cobertura con altos estándares para la educación inicial, creando entre 60.000 y 100.000 nuevos cupos de niveles medio y sala cuna.

-Cambiar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), de tal forma que permita integrar a los y las estudiantes de nivel socioeconómico medio-bajo, desarrollando un programa piloto de integración social (Escuelas Integradas) para disminuir la segregación educativa.

-Continuar con la eliminación del lucro en la educación superior, especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IPs como CFTs).  Además, poner fin al CAE como instrumento de financiamiento estudiantil, evaluando medidas en beneficio de los actuales deudores (considerando la condonación progresiva de la deuda). Además, y como tránsito a la gratuidad universal, generar un sistema de financiamiento estudiantil (para los deciles sin cobertura de gratuidad) distinto que no tenga como intermediario a la banca.

Entre otras medidas también se menciona generar un proceso de reparación de la deuda histórica de las y los docentes y desarrollar una carrera directiva.

Salud

-La urgencia de actuar sobre los determinantes sociales para eliminar las desigualdades en salud:  Implementar un sistema de monitoreo de las desigualdades en salud y de los determinantes sociales que permita la integración de información de los diversos sectores y un sistema integrado de bases de datos para orientar el quehacer de los gobiernos locales, regionales y nacional. Además establecer en la normativa de evaluación de programas (MIDESO, DIPRES) y presupuestaria (DIPRES, Congreso), un Informe de Impacto en Salud para los proyectos de Ley que sean tramitados, bajo un enfoque de determinantes sociales de la salud y de equidad en salud.

-Participación social como eje estructural del sistema salud: Deberá revisarse la ley N° 20.500, y definir estructuras de participación social que permitan democratizar los procesos de gestión y planificación de salud en los diferentes niveles.

-Establecer la atención primaria de salud (APS) como eje ordenador del Sistema de Salud, articulando desde allí la red, con los dispositivos de mayor complejidad técnica, como especialidades ambulatorias, hospitalización y otros. Para ello se debe cambiar la Ley Orgánica de Municipalidades o generar otra fórmula para la integración; modificación de los marcos legales que entraban la integración del sistema de salud; revisar la pertinencia poblacional y geográfica de los Servicios de Salud; regular la integración operativa de los establecimientos del extrasistema bajo un nuevo modelo de atención y gestión de la red pública (incluyendo privados, FF.AA, mutuales, universitarios, ONGs DFL36).

 

- Revisar y reformar las diferentes leyes de contratación, estatutos y escalas de grados del RR.HH en salud de todos los estamentos, incluyendo protección en la contratación privada para la construcción de una carrera funcionaria.

-Sustituir gradualmente la cotización de salud por Aporte Fiscal desde los impuestos generales. Esto se traducirá en que las y los beneficiarios de FONASA disminuirán su aporte y verán aumentado su salario líquido hasta completar un 4,4% de su remuneración. En el caso de las y los beneficiarios de ISAPRES, esta medida no los afectará, ya que las primas de los planes de salud se financian por un mix de cotizaciones obligatorias y voluntarias.

-Nuestra propuesta plantea que toda la atención en la red pública a las y los beneficiarios de FONASA sea gratuita, incluyendo las atenciones GES. Estos recursos serán sustituidos por Aporte Fiscal para compensar al FONASA y mantener la disponibilidad de recursos del sistema público. También se espera realizar el rediseño de la modalidad de libre elección con interacción con seguros privados voluntarios y medidas para la reducción de los gastos de bolsillo y catastróficos.

-Reforma institucional que de mayor agilidad y eficiencia a la institucionalidad que administra su tramitación y pagos, como son las COMPIN.

Vivienda

-Promulgar a la brevedad la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la Metodología de elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y el Reglamento PROT, los cuales deben incluir tres grandes fases: análisis territorial, planificación territorial y gestión territorial.

-Concepto de “CIUDAD DIGNA”, bajo la lógica del modelo de ciudad en 15 minutos.

-Crear un Banco de Suelo Público que gestione sitios eriazos fiscales y adquiera suelo nuevo mediante compra preferente en zonas de interés social, traspasando debidamente terrenos a los Gobiernos Locales, al CDU o a cooperativas para la construcción de vivienda pública para arriendo a precio justo y privada, infraestructura y equipamiento urbano.

-Crear, a nivel municipal, “Inmobiliarias Populares” y “Constructoras Populares” que interactúen tanto con los Serviu como con las cooperativas de viviendas y los comités de viviendas, en la búsqueda de acceso a la vivienda digna y adecuada y a un habitar digno, toda vez que la vivienda propia no esté dentro de las posibilidades de corto plazo.

-Bajo ningún punto se considerará el uso de la fuerza para el desalojo de asentamientos precarios, lo cual estará garantizado cuando el derecho a la vivienda prime por sobre el derecho a la propiedad privada.

 

 

Cambio Climático y Agua

-Protección y conservación de nuestra naturaleza: Firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú; incorporar el principio precautorio a la Ley General de Bases del Medio Ambiente; incorporar a los pueblos indígenas de forma permanente en los Consejos Consultivos del Medio Ambiente; triplicar la dotación de funcionarios y funcionarias de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras meddidas.

-Conflictos socio ambientales y zonas de sacrificio: Terminar con las zonas de sacrificio: protección de los glaciares; rediseñar los procesos de evaluación del SEIA y catastrar todos los relaves mineros sin señalización.

-Creación de una Agencia Nacional del Agua, de carácter técnico y autónomo, que unifique y dirija las competencias del Estado en materia de aguas. También, la creación de consejos o comités de cuenca como institucionalidad formal permanente a nivel de cuenca.

-Acelerar y ampliar la implementación de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades deficitarias
. También subsidiar la inversión en obras de riego solamente a la Agricultura Familiar Campesina.

-Implementar un sistema de medición y control instantáneo del agua extraída de fuentes superficiales y subterráneas.

-Crear el Ministerio del Mar.

Género

-Legalizar la interrupción del embarazo, reconociendo que el aborto hasta las 14 semanas de gestación es un derecho humano y, como tal, está garantizado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas gestantes.

-Modificar la Ley de Identidad de Género que permita el cambio de sexo y nombre registral en niños, niñas y jóvenes, e incorporar una alternativa que cubra las identidades fuera del binario y que evite la categorización forzosa y adelantada de personas intersexuales. Lo anterior, acompañado de mecanismos de notificación, actualización y sincronización de datos con las distintas instituciones públicas o privadas que regulan la Ley de Identidad.

-Aumentar el financiamiento y fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) que propenda a la satisfacción de necesidades y demandas de las personas LGBTIQA+ acompañado de la creación de un plan de salud sexual no reproductiva y el fortalecimiento de la prevención primaria de VIH e ITS.

-Conformación de una política de salud trans de acceso universal, que consolide una red de policlínicos integrales basado en principios de no patologización.

Marihuana

-Legalizar las tres vías de acceso al Cannabis, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto; el cultivo personal, los cultivos colectivos y el expendio controlado.

*Para ver programa completo pincha aquí.

Impuestos

 

-Cambios al impuesto a la renta:

1. En el caso de las grandes empresas, que actualmente están en el sistema semi integrado, proponemos desintegrar el impuesto a la renta, separando el impuesto que paga una empresa de aquel que le corresponde pagar a sus socios y socias una vez que deciden retirar las utilidades.

2. Las pymes mantendrán en lo sustancial su tratamiento y carga tributaria actual ligado a regímenes preferentes.

3. Es necesario incrementar la progresividad del sistema. Proponemos modificar los tramos y tasas de impuesto para aquellos ingresos que superen las 90 UTM mensuales (sobre $4.600.000). Esto aumentará la carga tributaria, únicamente, del 1,5% de los impuestos personales de las y los contribuyentes más ricos.

4. El aumento de la carga tributaria proveniente de las rentas del capital será efectivo tanto para residentes como para no residentes a efectos tributarios.

-Reducción de las exenciones y privilegios tributarios: Eliminar la exención de impuesto a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles; rebajar el beneficio de las 8.000 UF de exención en las ganancias de capital obtenidos en la venta de inmuebles y eliminar el impuesto sustitutivo de 10%; eliminar la exención del pago de impuesto de primera categoría a los Fondos de Inversión Privados, y revisar la tributación de los Fondos de Inversión Públicos, entre otras.

-Royalty a la gran minería del cobre y recursos naturales:  Con estructura progresiva, es decir, mientras mayor sea el precio del cobre, la tasa de regalía será mayor; el royalty vendrá acompañado de un fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras de las instituciones estatales relacionadas; se analizará la implementación de un royalty a la extracción a gran escala de otros recursos naturales.

-Impuestos patrimoniales: Proponemos la implementación de un impuesto permanente a los patrimonios dirigido a las y los súper ricos.

Presos de la revuelta social

1. Incorporar urgente la atención online de profesionales del área psicológica y de terapia ocupacional, también de oftalmología y tecnología médica para casos de urgencia.

2. Aumentar profesionales para la atención.

3. Extender apoyo a los familiares de las víctimas, quienes también han sido afectadas por el trauma ocular.

4. Incluir rehabilitación y capacitación laboral, pues muchas de las víctimas han visto perjudicadas sus fuentes laborales producto de la pérdida de visión.

Medios de comunicación

-Crear un medio público; modificar la ley de TVN para dotarla de una concepción de medio público, que modifique el nombramiento de su directorio y contemple financiamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener. 

-Sugerimos el desarrollo de una política pública que funde e integre un modelo multimedial de medios públicos, que incluya las distintas plataformas (audiovisual, sonoro, escrito y virtual).

- Promover una ley Orgánica de Comunicación (LOC): Permitiría establecer una política pública de creación y fomento de medios de comunicación, estableciendo garantías para la existencia de los tres sectores de la comunicación: medios públicos fortalecidos; privados con regulaciones en su estructura de propiedad y sociales o sin fines de lucro con apoyo público que les haga sustentables; así como el contexto digital. Asimismo, permitiría administrar de un modo transparente y democrático, la asignación de frecuencias y los diversos mecanismos de financiamiento que hoy existen y que son opacos y fragmentados.

*Para ver programa completo pincha aquí.

Fotos: Aton.