Click acá para ir directamente al contenido

Datos de las 25 comunas en cuarentena en la RM: Cantidad de contagiados, población afectada, mayores de 60 años, índices de pobreza y campamentos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el miércoles la inclusión de 12 nuevas comunas a la medida sanitaria. En total son alrededor de 4.482.293 en la Región Metropolitana que no podrán salir de sus hogares durante al menos siete días. A continuación te mostramos algunas estadísticas de la zona.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la expansión de la medida de cuarentena a numerosas comunas. En total, 12 de la región Metropolitana se sumarán este viernes 8 de mayo a las áreas con restricción de movilidad. Además, otras localidades que estaban parcialmente afectadas por dicho control de la circulación ampliarán sus zonas fiscalizadas.

Las comunas que se sumarán a las cuarentenas este viernes son Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

El secretario de Estado agregó que las comunas de Ñuñoa y Punta Arenas saldrán de cuarentena este viernes y que esa misma jornada se ampliará la superficie con fiscalización de movilidad por cuarentena en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. En el caso de San Ramón y La Pintana la cuarentena se expandirá a todo su territorio.

Con estos cambios este viernes 8 de mayo serán en total 25 las comunas de la región Metropolitana que mantendrán o entrarán en cuarentena, sumando un total de 4.482.293 personas (1.361.386 hogares) afectadas por la medida aproximadamente. Se trata del 55,2% del total de habitantes de la región Metropolitana y del 23% de la población nacional.

Casos acumulados y activos

Las 25 comunas que se mantendrán o entrarán en cuarentena este viernes suman casi diez mil casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de los registros en el país, representando el 73,8% de los casos totales en la RM y el 48,33% a nivel nacional.

En cuanto a los casos activos, todas estas áreas suman cerca de cinco mil, el 80,1% de los de la región Metropolitana y el 68,6% del total de casos activos en todo nuestro país.

La tasa de incidencia acumulada es "el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población expuesta en un lugar específico y durante un período especifico", según explica la Organización Panamericana de la Salud.

La tasa de incidencia actual es el mismo cálculo, pero se utiliza el número de casos actuales contabilizados. Ambas se calculan cada 100.000 habitantes.

Caracterización de la población

En las comunas de la región Metropolitana que entrarán en cuarentena este viernes hay casi 270 mil personas que están en situación de pobreza por ingresos.

Entre las comunas con mayor porcentaje de personas en dicha situación se encuentran La Pintana, con un 14,1%, El Bosque con 9,6% y San Bernardo, con un porcentaje de 9,4%.

 

* Un hogar está en situación de pobreza si su ingreso total por persona equivalente o ingreso total equivalente del hogar es inferior al valor de la línea de pobreza por persona equivalente o, alternativamente, si sus ingresos totales son inferiores a la correspondiente línea de pobreza según el tamaño del hogar.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos informados por el ministerio de Salud a través de su informe epidemiológico del 5 de mayo de 2020, el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu, Estudio de la Empresa Geosearch, la encuesta Casen 2017 y el Censo 2017 y Proyecciones 2017.

*Los cálculos de población por comuna en Puente Alto y San Bernardo se hicieron por la mitad del total para tener un monto aproximado, debido a que la cuarentena no es total en esas localidades.

Foto: Agencia Aton.