Click acá para ir directamente al contenido

Dengue en verano: ¿Cómo prevenir el contagio?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 7 de febrero del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró los tres primeros contagiados en el país de dengue por DENV 2, una de las cuatro variaciones del virus. Todos correspondían a casos autóctonos de Isla de Pascua, es decir, que la infección se produjo en el mismo lugar de ocurrencia de la enfermedad dentro del país.

Si bien Chile es el segundo país en Latinoamérica con menos casos de infectados en el 2020 - según lo reportado por la OPS - la presencia del vector de contagio mantiene siempre las alertas encendidas de la autoridad sanitaria sobre todo en verano, ya que pueden aumentar los casos de DENV 1 y DENV 2, los serotipos presentes en los últimos años en el país.

El límite con Perú y Bolivia y en Isla de Pascua, son las únicas zonas en que el mosquito que transmite el dengue está presente, pero actualmente no hay casos activos, por lo tanto no hay probabilidad de adquirir la enfermedad. Pero si se introduce nuevamente la cepa por alguien que ingrese al país con el virus activo, puede darse un brote”, explica a 24Data la infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, Mabel Aylwin.

El clima de Isla de Pascua y el factor migratorio

La temperatura promedio en enero y febrero en Isla de Pascua alcanzan máximas de 27°C y mínimas de 20°C. Ese clima subtropical con ambientes cálidos y húmedos es el escenario perfecto para que se desarrolle la larva del mosquito que transmite el dengue.

 

La circulación del virus en ese sector ha provocado brotes esporádicos en que los contagiados presentan síntomas menores como fiebre, decaimiento, dolores articulares y lesiones cutáneas, detalla a 24Data el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

Sin embargo, el especialista advierte que esa situación puede cambiar: “El peligro es que ingresen otras variedades del virus como el dengue hemorrágico y puedan generar una epidemia más importante en Rapa Nui”, afirma.

Algo similar podría pasar en las regiones del norte del país debido al factor migratorio. En Arica y Tarapacá “tenemos una alta población migrante y lo que podría pasar es que ingresara una persona infectada, un mosquito la picara y sería cuestión de tiempo para que empezara a aumentar la población de vectores con el virus”.

Tratamiento y prevención

En la actualidad no hay una vacuna efectiva para tratar a quienes se contagian por primera vez de dengue, sin embargo, la doctora Mabel Aylwin indica que “hace muy poco se desarrolló una que está totalmente destinada a disminuir las probabilidades de tener dengue grave y se ocupa solo en personas que ya han tenido la enfermedad previamente”.

Por lo mismo, los expertos y la autoridad sanitaria aseguran que la mejor forma de evitar una picadura es la prevención y para eso entregan las siguientes recomendaciones: