Denuncias por abuso sexual llegan a su punto más alto desde 2012

Denuncias por abuso sexual llegan a su punto más alto desde 2012

Se trata del mayor índice en cinco años, situación que va de la mano con una tendencia al alza en las denuncias específicas por violación.

24Horas.cl Tvn
27.09.2018

Desde 2012 que las denuncias de violación no llegaban a un nivel tan alto como el del trimestre que acaba de pasar. La Subsecretaría de Prevención del Delito informó una tétrica cifra de 794 denuncias entre abril y junio.

El aumento es parte de una tendencia que también se puede observar en las denuncias por abusos y delitos sexuales en general, categoría que incluye actos como violación, violación impropia, violación con homicidio, estupro, abuso sexual, abuso sexual infantil y abuso sexual infantil impropio.

Aumentos
Infogram

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la mayor parte de las víctimas de estos crímenes son jóvenes de entre 14 y 17 años. El segundo grupo más afectado son los adultos de entre 18 y 29 años.

Los agresores, por otro lado, tienen principalmente entre 30 y 44 años. Les siguen también en proporción las personas entre 45 y 64 años.

Niños menores de 14 años son quienes más sufren delitos sexuales en Chile
 : Niños menores de 14 años son quienes más sufren abusos sexuales en Chile
 Leer más

¿Y otros delitos?

Los datos de denuncias de otros delitos de Mayor Connotación Social también permiten observar variaciones en el tiempo. Es el caso de las lesiones menos graves, que en los últimos años -desde 2015- han mostrado una tendencia cíclica.

Evolución
Infogram

El robo en lugar no habitado muestra, a su vez, una importante estacionalidad, teniendo su punto más alto entre los meses de julio y septiembre de cada año.

Los hurtos, el robo por sorpresa, las lesiones leves, las lesiones menos graves, los robos de objetos o desde vehículo y el robo de vehículo motorizado muestran bajas en sus denuncias en los últimos años.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la web de esa misma subsecretaría, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5