Click acá para ir directamente al contenido

Denuncias por delitos sexuales aumentan un 24,7% el primer semestre de este año en comparación a 2020

Según informaron desde la PDI, el confinamiento por la pandemia se baraja como una de las principales causas de este aumento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer preocupantes cifras respecto a las denuncias por delitos sexuales durante el primer semestre de este año. De acuerdo con la entidad, estas aumentaron en un 24,7% a nivel nacional, en comparación al mismo periodo del 2020.

Entre enero y julio del 2021 se registraron 3.070 denuncias en el país, siendo 2 de los 3 delitos más comunes contra niños, niñas y adolescentes. La cifra supone una gran diferencia respecto al año pasado, cuando se registraron 2.311 denuncias en ese periodo.

Según el subprefecto Manuel Fuentes, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, el aumento estaría principalmente causado por la pandemia.

“El confinamiento ha hecho posible que tanto víctima como victimario convivan en el mismo espacio físico. Entendemos que la mayoría de estos delitos se llevan a cabo en el círculo primario, ya sean familiares de las víctimas o el círculo más cercanos a ellos”, explicó.

Tras esta situación, desde la institución dieron a conocer cómo funciona la recepción de denuncias y el funcionamiento del centro de atención a víctimas en términos de reparación.

“Para efectuar una denuncia en la Brigada de Delitos Sexuales, se puede realizar en cualquier unidad policial del país. En el caso de Santiago, la Brigada de Investigación Criminal atienden 24 horas a nivel comunal”, detalló el subprefecto Fuentes.

A esto agregó que “se acoge la denuncia, y por especialidad se derivan a la Brigada de Delitos Sexuales, quien adopta el procedimiento de rigor. Se toma contacto con la Fiscalía, quien ordena las diligencias que cada funcionario debe realizar respecto al procedimiento que se está denunciando”.

Explicó también que “para poder comunicar de manera oportuna e inmediata algún hecho que afecte la integridad sexual de alguna víctima”, también se pueden realizar denuncias en la página web de la PDI y a través de su teléfono de emergencia.