Click acá para ir directamente al contenido

Derrumbes en Valparaíso: El gasto municipal en demolición, las zonas más expuestas y los factores de riesgo

El Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso invirtió cerca de 100 millones de pesos en la demolición de edificaciones en riesgo de derrumbe durante 2018, según su cuenta pública.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El martes pasado una casona se derrumbó completamente en plena ciudad de Valparaíso.  La tragedia dejó al menos seis fallecidos y dos lesionados. La vivienda se ubicaba en la calle Huito con Aldunate, en las faldas del cerro Bellavista, al costado del famoso ascensor Espíritu Santo.

 

Pero esta trágica historia parece repetida en el tiempo. No es la primera estructura que se desploma en la ciudad; es más, según el "Plan Maestro para la Gestión del Riesgo de Incendios Valparaíso" (noviembre de 2018) el primer riesgo en importancia por recurrencia son los fenómenos hidrometereológicos, los que incluyen inundaciones y derrumbes.

La Municipalidad de Valparaíso declara en su cuenta pública de 2018 que el "Departamento de Emergencia invirtió cerca de 100 millones de pesos en la demolición de edificaciones en riesgo de derrumbe"; aunque el reporte se centra mayormente en las medidas tomadas para mitigar y enfrentar incendios ocurridos en ese periodo de tiempo.

 

En diciembre de 2017 la Oficina Nacional de Emergencia presentó el "Plan específico de emergencia por variable de riesgo: Remoción en Masa" a nivel nacional.

El estudio indica que es difícil hacer una zonificación nacional respecto a las zonas de amenaza, debido al "número de variables condicionantes y factores desencadenantes que determinan los distintos procesos de remoción en masa". Sin embargo enuncia algunos riesgos que hay que tener presente y de los cuales hay dos que coinciden con Valparaíso:

-Terrenos con antecedentes históricos de remociones en masa resultan proclives a reactivaciones, imponiendo un claro riesgo.

- Independiente del tipo y magnitud de la remoción en masa, estas provocan deterioro en el relieve comprometido, pudiendo adquirir carácter de irreversible.

La Propuesta Planificación comunal de Valparaíso  2019-2030 sostiene que "en el caso de las remociones en masa, el riesgo que supone la ocurrencia de estos desastres por deslizamientos de tierra en la comuna de Valparaíso está asociado generalmente a la presencia de viviendas localizadas en lugares que por la composición del suelo y/o la pendiente son propensos a la generación de estos procesos. En este sentido, existen registros de la ocurrencia de aproximadamente 76 eventos de remoción en masa entre los años 1828 y 2012"

El análisis territorial del "Plan regional de infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021" del Ministerio de Obras Públicas para la región de Valparaíso, ilustra los riesgos de derrumbe registrados en 2012. El siguiente mapa indica las áreas de riesgos naturales y provocados por el ser humano que tiene la Región de Valparaíso.

*El peligro de remoción de masa se muestra con un símbolo rojo.

 

"Las zonas de riesgo por remoción en masa se concentran en laderas de quebradas de las cordilleras de Los Andes y de La Costa; en la ciudad de Valparaíso el fenómeno se concentra principalmente en sus cerros, provocando derrumbes que afectan a viviendas y en Viña del Mar se han presentado en la zona urbana de Reñaca".

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo detalla las consecuencias de la remoción de masa en Valparaíso:

El académico de la Universidad de Valparaíso Uriel Ubilla indicó a Canal 24Horas que las construcciones en laderas de Valparaíso deben tener un sistema de sujeción - por ejemplo un muro de contención- para afirmar las infraestructuras, pues generalmente están en ángulos inclinados, como es el caso de la casona derrumbada que a la vista se puede inferir que tenía sobre 45° de inclinación con la tierra.

Además hizo hincapié en que viviendas de la parte superior de los cerros generan presión en la parte baja. El especialista mencionó también el riesgo que se genera por ejemplo en las casas que tienen jardínes y que los riesgan, pasando esa agua hasta el pie de la ladera y mermando la integridad del suelo.

 

Académico por derrumbe en Valparaíso: "En bastantes lugares se puede producir una situación similar"

Académico por derrumbe en Valparaíso: "En bastantes lugares se puede producir una situación similar"

"Debiésemos hacer el esfuerzo de levantar un catastro con todas estas vivienda que pudieran estar en una situación similar. Las pendientes sobrepasan los 45°", advirtió Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso.