Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo en Chile: ¿Quiénes son los más afectados?

El martes pasado se informó que la desocupación llegó al 11,2% a nivel nacional, situación que se acentúa en áreas como el alojamiento y servicio de comidas. En términos territoriales, la región de Antofagasta es la más afectada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo para el trimestre marzo-abril-mayo fue de 11,2% a nivel nacional. Sin embargo, la baja en la ocupación no afecta de manera uniforme a todos los sectores o regiones de Chile: mientras algunas industrias aumentaron su falta de trabajo, en otras hubo alzas.

La información del INE revela un aumento de 4% en la cantidad de personas que ha buscado trabajo sin encontrarlo y, a su vez, una baja de 16,5% en el total de ocupados. Se estima que cerca de 940 mil personas buscan trabajo en Chile.

Los sectores más afectados son el alojamiento y el servicio de comidas, situación que se puede explicaron por el brote de COVID-19 que desde marzo se reporta en el país y que restringe el funcionamiento normal del turismo, hoteles, restaurantes y movilidad de los ciudadanos que están en zonas con cuarentena o cordón sanitario.

Los servicios de construcción también se han visto golpeados en los últimos meses, mientras que en tercer lugar con mayor aumento de desempleo está el comercio. Esta última industria ya se había visto afectada en algunas zonas del país en el último trimestre del año pasado a causa de manifestaciones y desórdenes vinculados al estallido social, por lo que los efectos de las medidas para impedir la diseminación del COVID-19 contribuyen a una tendencia a la baja que ya se había notificado.

Algunas áreas que experimentaron crecimiento en su cantidad de empleos son la de los servicios de administración y apoyo, servicios financieros y de seguros y la distribución de agua. Los dos primeros podrían vincularse al aumento de personas en necesidad de hacer uso de ellos a causa de problemas causados por la pandemia.

Diferencias por género

El COVID-19 también impactó distinto a a hombres y mujeres. La tasa de participación de mujeres disminuyó 9,8% estos meses, mientras que en los hombres cayó 8,6%.

Los datos de desempleo a grandes rasgos fueron de 11,5% para las mujeres y 11% para sus contrapartes, aunque ambos experimentaron un aumento importante del número de personas buscando trabajo.

Por región

Al revisar el panorama por áreas del país vemos que también hay muchas diferencias en este aspecto. La región con mayor desempleo es la de Antofagasta, que llegó a un 13,2% de desocupados. Le sigue Coquimbo con 13% y Valparaíso con 12,4%.

Arica, Magallanes y Aysén, por otro lado, se mantienen con tasas de desempleo de entre el 6,4 y el 7,5%. Las que tuvieron mayor aumento fueron Coquimbo (6% de crecimiento), Los Ríos (4,5%), la Metropolitana (4,5%) y O'Higgins (4,4%).

Oportunidades de empleo

En 24Horas.cl hemos habilitado la sección "Hay Trabajo", en que se pueden encontrar datos sobre cupos para trabajar, beneficios del Estado, capacitación e información en general sobre el tema.