Desnudamientos y sentadillas: Estas son las comisarías que concentran la mayor cantidad de denuncias por abusos sexuales

Desnudamientos y sentadillas: Estas son las comisarías que concentran la mayor cantidad de denuncias por abusos sexuales

Existen 106 querellas por violencia sexual que representan a 164 personas que afirman haber sido víctimas de acuerdo al informe del INDH. La mayoría de estas corresponden a testimonios sobre desnudamientos en las comisarías luego de la detención; lo cual está "estrictamente prohibido" desde marzo de 2019 en el protocolo sobre orden público de Carabineros.

24Horas.cl Tvn
06.12.2019

"Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías", indica el informe de Human Rights Watch el pasado 26 de noviembre.

El Instituto de Derechos Humanos a través de la observación directa de sus funcionarios ha podido registrar desde la noche del jueves 17 de octubre al 03 de diciembre un centenar de denuncias sobre abusos sexuales cometidos supuestamente por agentes del Estado, las que en su momento también se consideraron en el documento de HRW. 

Específicamente en las 892 observación en 157 comisarías el organismo indica que "se ha constatado una serie de violaciones de derechos humanos contra los detenidos en comisarías. El uso excesivo de la fuerza en la detención es el más frecuente de todos, con 751 casos. En total, se registran 190 casos de acoso/violencia sexual, de los que 171 corresponde a desnudamientos".

Cabe señalar que en marzo de 2019 se actualizó el  Protocolo para el uso de la Fuerza para mantener el orden público (Circular N° 1832), cambio solicitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la muerte del joven mapuche Alex Lemus en 2002.

En el capítulo 4.5 del documento sobre el "Registro de Personas Privadas de Libertad" se describe que se prohíbe estrictamente desnudar a las personas sometidas al registro, así como la prohibición de la tortura.

protocolo.JPG  

Ver protocolo completo

Sin embargo, las denuncias recogidas por los observadores de Derechos Humanos apuntan a que estos delitos habrían sido cometidos mayormente en la 41ª La Pintana, 1ª Viña del Mar y 14ª San Bernardo:

Pese a estas cifras, Carabineros de Chile de Chile respondió al informe de HRW indicando que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos" respecto a las 74 querellas por abuso sexual que en ese momento existían.

 

Carabineros entregó informe al Gobierno: Mejorarán protocolos, pero rechazan cifras de HRW
Carabineros entregó informe al Gobierno: Mejorarán protocolos, pero rechazan cifras de HRW
 Leer más

Actualmente el INDH ha presentado 677 acciones judiciales en favor de 929 víctimas por distintos tipos de supuestas vulneraciones a los Derechos Humanos. Las querellas por violencia sexual son 6,5 veces más que en los nueve años que el instituto ha funcionado. El informe indica que "en cuanto a la violencia sexual, ésta es perpetrada en la misma magnitud contra hombres y mujeres adultas, así como en niños y niñas".

La Fiscalía de Chile aseguró que desde el 18 de octubre se están desarrollando 2.679 investigaciones penales por violación a los Derechos Humanos.  Entre los casos y "de acuerdo a la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 90 habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 8, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5