Click acá para ir directamente al contenido

Día de la Eliminación de Violencia de Género: El 43,5% de las chilenas se siente expuesta a victimización o violencia

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas reporta que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes 25 de noviembre se conmemora alrededor del mundo una nueva versión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que busca visibilizar la discriminación y ataques que vive una gran cantidad de mujeres durante su vida.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

En nuestro país las cifras muestran la necesidad de seguir avanzando para terminar con este tipo de agresiones.

De acuerdo a una encuesta publicada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) este lunes, el 43,5% de las chilenas expresa sentirse expuesta a discriminación y/o violencia por ser mujer. Las menores de 34 años tuvieron más tendencia a sentirse expuestas a violencia que aquellas de mayor edad.

Además el 47% dice que ha sido víctima de violencia y/o discriminación por su género. En este indicador no hay mucha variación según la edad de las entrevistadas.

 

A nivel mundial, la ONU asegura que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad tan grave como el cáncer entre las mujeres en edad reproductiva.

Otras de las preguntas que contestaron las más de 500 mujeres encuestadas por la Amuch fue su conocimiento de programas de instituciones públicas o privadas de apoyo a la mujer, a lo que el 3 de cada 5 contestaron que sí conocían un proyecto de ese tipo.

Además, la entrevista incluyó una pregunta relacionada a la situación social del país: el 60% de las encuestadas está de acuerdo con que el estallido social ha visibilizado las demandas de equidad entre mujeres y hombres.

 

Datos

Esta nota fue elaborada en base al estudio hecho por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y datos publicados por la ONU en su web dedicada a la Eliminación de la Violencia de Género.

Foto: Agencia Uno.