Click acá para ir directamente al contenido

Diabetes mellitus en Chile: En 15 años ha aumentado en un 63% la cantidad de fallecidos por esta enfermedad

Un 12,3% de los habitantes del país tienen la enfermedad. Para prevenirla los especialistas recomiendan comer alimentos saludables, eliminar los kilos de más y realizar más actividad física.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No comer muchos dulces.

No consumir bebidas azucaradas.

No subir de peso.

Son muchos "no" pero tienen un argumento: detener la expansión de la diabetes entre los chilenos.

12 de cada 100 personas tiene diabetes mellitus en nuestro país, una cifra que lamentablemente viene al alza desde ya hace un tiempo. Incluso entre el año 2002 y 2016 hay un 63,5% más muertes por esta causa.

La patología surge cuando el páncreas deja de producir insulina de forma normal o cuando el organismo no utiliza la insulina de manera adecuada.

La insulina tiene como función trasladar el azúcar de la sangre a las células donde se transforma en energía; si este proceso falla entonces la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre.

"La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro", según la Mayo Clinic.

La última Encuesta Nacional de Salud confirma el alza de los casos y además focaliza la mayoría de los afectados desde los 45 años en adelante.

Para prevenir la enfermedad los especialistas recomiendan comer alimentos saludables, eliminar los kilos de más y realizar más actividad física.