Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde buscar ayuda? Registran más de 880 muertes por lesiones autoinflingidas intencionalmente durante 2020

24Data analizó la base de datos de Defunciones 2016-2021 del Deis, la cual muestra que los hombres son el 83% de las víctimas.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

883 personas han fallecido por lesiones autoinflingidas intencionalmente en Chile durante 2021.

Son los datos que reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) entre el 01 de enero y el 25 de agosto. Aunque la cifra resulta preocupante, representa un 18% menos respecto de la misma fecha el año pasado.

24Data analizó la base de datos de Defunciones 2016-2021 del organismo dependiente del Ministerio de Salud, la cual muestra que los hombres son el 83% de las víctimas.

La psicóloga Constanza del Rosario sostiene que la tendencia a la disminución en la cantidad de suicidios se podría deber a que en los últimos meses se ha comenzado a hablar de salud mental de manera prioritaria.

"Si revisas las cifras con respecto a 2019, en 2020 también ocurre una disminución del número de suicidios. A mi juicio, la principal explicación a una tendencia a la baja es que desde finales del año 2019 con el estallido social y con el inicio de la Pandemia en 2020 los problemas de salud mental se vuelven tema país; se empieza a hablar en los medios de comunicación sobre ellos, dejan de ser un tabú; empresas y colegios comienzan a preocuparse por el bienestar de trabajadores y alumnos; se promulga una ley de salud mental y se aumenta el presupuesto; aparecen más redes de apoyo disponibles de forma digital".

 

La creadora de la Fundación Relaciones Inteligentes comenta que las cifras "dan cuenta de que disminuir la tasas de suicidios dependen directamente del nivel de interés de un país y en particular del gobierno por cuidar de sus habitantes. Pero queda mucho por hacer, ya que desde 1970 hasta el 2019 las tasas de suicidios fueron anualmente en alza. Si pasa esta Pandemia y volvemos a la misma lógica de siempre, se puede esperar no sólo que empeore, sino que alcancemos cifras históricas debido a las consecuencias socioeconómicas y emocionales de esta crisis sanitaria".

En octubre del año pasado la encuesta “Conducta suicida en Chile 2020” -realizada por la Red de Equipos de Prevención del Suicidio (REPS) y la agencia de investigación Datos Claros- reveló que uno de cada cinco chilenos ha tenido un intento de suicidio. La mayoría tiene más de 60 años.

Los resultados de la medición se publicaron un mes antes del 10 de octubre, jornada en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó el llamado a invertir en los programas de dicha área para enfrentar los efectos de la pandemia por el COVID-19. Como ya habían alertado, en este contexto se exacerban los factores que pueden aumentar el riesgo de suicidio de las personas.

 

 

Lo que sí es un hecho, es que los factores de riesgo del suicidio se agudizaron debido a la pandemia. El aislamiento, distanciamiento físico, inestabilidad económica, cambios bruscos de rutinas, dificultades académicas, duelos por seres queridos, entre varios otros elementos se configuran como estresores que pueden llevar a una persona a caer en estados depresivos.

Además hay que sumar el hecho de que muchas personas debieron interrumpir sus tratamientos por trastornos de salud mental ya que el foco de la atención se puso en la emergencia sanitaria, por lo que se hacía incluso más difícil acceder a las consultas y medicamentos necesarios.

Para fortalecer la oferta pública y privada, el ministerio de Salud habilitó la plataforma Saludable Mente en la que se puede agendar horas online para recibir orientación y apoyo en salud mental. Además, lanzaron la Guía de Prevención del Suicidio en tiempos de COVID-19 en la que entregan recomendaciones.

  • Busque información de fuentes confiables y oficiales.
  • Mantenga las rutinas pues es útil para su salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio. Incluya en la rutina diaria tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados, como dibujar leer libros, escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.
  • Utilice las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerse en conexión con su red de confianza (familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante periodos de aislamiento.
  • Propóngase tareas para realizar en los días que estará en su casa. Piense en aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena. Póngase metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.
  • Manténgase activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.
  • Utilice el humor, como una forma de enfrentar la situación. El humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre. Incluso el sonreír y reír puede generar algún alivio de la ansiedad o frustración que se puede estar sintiendo.

Canales de ayuda

Guía de prevención del Suicidio en tiempos de Covid-19

Es muy importante tener claro que las muertes por suicidio se pueden prevenir con intervenciones oportunas, por eso, si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera existen distintos métodos para contactarse con especialistas.

Uno de ellos son los número de atención que han dispuesto distintos ministerios y organismos:

Salud Responde 600 360 77 77 , opción 1: te contactarás con psicólogos que te brindarán orientación y ayuda en crisis.

Fono Infancia 800 200 818: busca orientación profesional en temáticas de infancia y adolescencia.

Fono Drogas y Alcohol 1412, apoyo las 24 hrs. del día.

Fono Orientación en Violencia contra la Mujer 1455: atención de especialistas  para quienes sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Whatsapp Mujer +569 9700 7000: orientación y contención emocional a mujeres violentadas en situación de confinamiento.

Fono mayor 800-4000-35, atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.

Fono orientación y ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar: 1455

También, al igual que el portal Saludable Mente, el Instituto Nacional de la Juventud cuenta con la plataforma “Hablemos de todo” dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años. Ahí encontrarás información sobre distintos temas y también podrás chatear sobre el tema que quieras con personas que te guiarán y acompañarán.

Además, existen organizaciones e iniciativas que buscan ser un espacio de tanto para la población con riesgo potencialmente alto de suicidio como para sus familiares.

Fundación Míranos: ofrece contención emocional y apoyo psicosocial a personas mayores y sus cercanos, a través del correo [email protected] y el chat de su página web

Fundación José Ignacio: ayudan a niños y jóvenes a buscar el sentido de su vida y recuperar la esperanza. Además, capacitan a las personas que trabajan con ellos y acompañan a los papás y mamás que han perdido a un hijo o una hija por suicidio. Contacto: [email protected]

Fundación Todo Mejora: por medio de su chat, apoyan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven experiencias de violencia basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Y si estás frente a una situación de riesgo vital contacta al 131 Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), o acude directamente a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Hospital o Clínica más cercano.