Click acá para ir directamente al contenido

El 86% de los niños chilenos de entre 10 y 13 años tiene celular propio

Un estudio del subsecretaría de Telecomunicaciones indica que la principal actividad online de los niños de entre 10 y 13 años es jugar y ver videos. Además, más de la mitad ha interactuado con desconocidos en esas plataformas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Casi nueve de cada diez (86%) niños chilenos de entre 10 y 13 años tiene un celular, herramienta que les permite -además de hablar por teléfono- ingresar a internet, jugar online, ver videos en muchas plataformas y contactarse con distintas personas.

La encuesta "Radiografía Digital 2019" realizada por la subsecretaría de Telecomunicaciones concluyó que los niños de nuestro país realizan numerosas actividades en internet, siendo la más común los videojuegos. Le siguen en frecuencia el ver videos, películas o series y estar en redes sociales.

 

Conductas de riesgo

 

El análisis de la Subtel reveló en qué proporción los niños chilenos tienen conductas de riesgo o se exponen a contenido inapropiado en internet. Incluso, más de la mitad (un 54%) ha jugado en línea con desconocidos y un 28% teme "encontrarse con personas que lo agredan o molesten".

El bullying es una preocupación para padres y niños: el 7% de los encuestados dijo haber sido víctima de esta práctica, mientras que el 28% ha visto como le hacen ciberbullying a otros.

 

Recomendaciones para toda la familia

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones aconsejan a las personas cuidar la privacidad de sus datos y los de sus seres queridos evitando entregar datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas.

Si se tienen dudas del origen de un correo, de un juego, una película o si reciben un mensaje para descargar un archivo, la recomendación es ignorarlo para evitar posibles estafas.

También recomiendan no usar redes wi-fi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, transacciones de juegos o pago de servicios. 

Otro consejo es crear contraseñas que mezclen números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

Específicamente a los padres, se propone que los menores de edad usen internet mientras un adulto los supervise para así evitar que tengan contacto con desconocidos o ingresen a contenidos no deseados.

Una herramienta que menciona la Subtel para los padres es el "control parental", que permite tener un registro de las actividades de los niños cuando usan dispositivos o plataformas de streaming.

Foto: Agencia Uno.