El año más mortífero para los niños en Siria: Más de mil víctimas cobró la guerra en 2018

El año más mortífero para los niños en Siria: Más de mil víctimas cobró la guerra en 2018

La Unicef afirma que el conflicto está lejos de terminar y reporta más de 5 millones de niños desplazados o refugiados. Las minas terrestres, los ataques y el escaso acceso a servicios de salud son parte de las problemáticas.

24Horas.cl Tvn
15.03.2019

Solamente en 2018 más de mil niños perdieron la vida en Siria producto del conflicto bélico que se vive en su territorio. Se trata del año más mortífero para los pequeños desde que comenzó la guerra, primero civil y luego contra grupos como el Estado Islámico actualmente.

"Cuando la guerra entra en un nuevo año, Unicef recuerda nuevamente a las partes del conflicto y a la comunidad global que son los niños del país (Siria) quienes han sufrido más y tienen más que perder. Cada día el conflicto continúa en otro día robado a su infancia", planteó al respecto la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore.


Infogram
 

"Estos son sólo los números que las Naciones Unidas han podido verificar, lo que significa que las cifras reales son posiblemente mucho más altas", aclara Fore, quien en un comunicado de la organización detalló que la primera causa de mortalidad en Siria son las minas terrestres.

Las municiones sin explotar provocaron 434 muertes o lesiones solamente en 2018. Otra problemática que enfrentan quienes están en Siria son los ataques contra establecimientos de salud o de educación, de los cuales se contaron 262.

Desliza el cursor sobre el mapa para conocer más detalles

 

"La Unicef urge a los estados miembros a tomar responsabilidad de los niños que son ciudadanos o hijos de sus nacionales y tomar medidas para prevenir que los niños se conviertan en apátridas/sin estado", solicitó la directora ejecutiva de la organización en declaraciones hechas el 10 de marzo.

Niños desplazados o refugiados en otros países

La guerra civil que se vive en Siria no sólo afecta a los niños en su territorio, sino que también a los más de 2,5 millones que han dejado su país y viven como refugiados en otras naciones.

Estos pequeños enfrentan otros desafíos, como las dificultades de sus familias de enviarlos al colegio dadas la escasez de oportunidades de ingresos. De acuerdo a la Unicef, estos obstáculos han llevado a algunos a recurrir al trabajo o matrimonio infantil.

Además, hay 2,6 millones de niños desplazados dentro del mismo territorio sirio y más de 5 millones de niños en necesidad, detalla Unicef en sus reportes mensuales.

En dichos documentos también se plantea que hay más de 1.165.000 personas en necesidad en áreas difíciles de alcanzar, de las cuales 490 mil son menores de edad.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de distintos documentos publicados por la Unicef respecto al conflicto que se vive en Siria. Los datos sobre muertes de niños corresponden a las declaraciones de la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, hechas el 10 de marzo pasado. Las cifras de personas desplazadas, refugiadas y enfrentando otras problemáticas producto de la guerra provienen de los reportes de situación mensuales realizados por Unicef al respecto, específicamente aquellos de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Foto principal: AFP / Febrero 2019.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5