El extraño récord que tiene Alejandro Sanz en los Top 10 musicales de Chile

El extraño récord que tiene Alejandro Sanz en los Top 10 musicales de Chile

Una investigación reveló varios datos sobre el consumo de música en radios chilenas. Por ejemplo, que las canciones estadounidenses casi triplican a las chilenas en los ránkings de temas más escuchados.

Francesca Cassinelli
06.03.2018

Por cada canción chilena que llega al Top 10 de nuestro país, casi tres temas estadounidenses logran el mismo fenómeno.

Ese es uno de los datos que develó un estudio del think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. Los especialistas reunieron información de todas las canciones que llegaron a los Top Ten anuales de seis radios del país.

Los "países en competencia"

Aunque en los ránkings chilenos hay canciones provenientes de más de 20 países, los estadounidenses acaparan un cuarto de los 10 temas más escuchados. La segunda mayoría pertenece a Puerto Rico y la tercera a Colombia. Chile se ubica en el cuarto lugar.


Infogram

*Otros países: Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, República Dominicana, Suecia, Uruguay, Venezuela*

Cabe resaltar que hay artistas cuyo éxito es tan aplastante que abulta los resultados de las naciones de los que provienen.

Es el caso de Shakira y de Juanes, quienes interpretan más de la mitad de las canciones que tiene Colombia en el ránking.

 

El récord de Alejandro Sanz

Si hablamos de la duración de las canciones, podemos ubicar a Alejandro Sanz en un extremo y a Michel Teló en el otro.

Esos dos artistas lograron llevar el tema más extenso y el más breve a los Top 10 anuales chilenos en los últimos 18 años.

El intérprete español anotó la canción más larga con No es lo mismo en 2003. Los 5:59 de duración compartieron espacio con hits como Crazy in Love de Beyonce y Caraluna de Bacilos.

Michel Teló, por otro lado, tiene el premio por la canción más breve gracias a Ai se eu te pego, que dura tan solo 2 minutos y 50 segundos.

 

 

Chilenos en el ránking

Los investigadores realizaron un listado con los artistas chilenos con más apariciones en las seis radios analizadas.

A partir de ello, definieron los cinco músicos chilenos que lograron más hits:


Infogram

En los siguientes lugares se ubicaron Chico Trujillo, Mon Laferte, Los Vásquez, Natalino, Juanafé, La Ley y Kudai.

No se observa una variación en los Top 10 luego de que en 2015 se aprobara la ley que establece la obligación para las radios de emitir 20% de música nacional.

El lenguaje y las palabras

El español predomina entre las canciones más exitosas en las radios de nuestro país. Su aparición en los ránkings llega a doblar al segundo idioma más usado: el inglés.

Bastante más atrás, tres canciones en portugués llegaron a los Top 10 en los últimos 18 años. Son los únicos tres lenguajes que están presentes en los ránking anuales desde 1999.

El estudio de Tren Digital también evaluó las palabras que más se repetían en las letras lograron llegar a los ránkings.

La triunfadora- tanto en inglés como es español- fue la palabra "amor".

Los datos

El listado de música más emitida utilizado para el estudio de Tren Digital proviene de los ránkins Top 10 anuales de seis de las radios de Ibero Americana Radio Chile (Iarc) que transmiten en nuestro país: Corazón, FmDOS, Los 40, Rock&Pop, PudahuelFM y RadioActiva.

Puedes obtener el listado completo en este enlace.

Promediando los datos de las canciones que lograron llegar a los Top 10 de esas radios entre 1999 y 2017, los especialistas concluyeron que la melodía "perfecta" se extendería por 3 minutos y 49 segundos, sería interpretada por un cantante solista estadounidense y sería pop.


24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5