Click acá para ir directamente al contenido

El funeral de Chimuelo: ¿Cuál fue la real magnitud del video chileno tildado "primer viral de 2019"?

El divertido (y triste) registro del dificultoso entierro de la catita concentró atención tanto en Chile como en otros países.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Renato estaba despidiéndose de su catita, Chimuelo, y le pidió a su hermano Santiago que grabara la ceremonia. El resto es historia, al menos en las redes sociales.

Seguro ya sabes cuál es el video del "funeral de Chimuelo" y reíste o te emocionaste con él, especialmente luego de su masiva viralización que incluso le hizo ganar el título de posible "primer viral de 2019".

Solamente en el mensaje de Twitter de más arriba el video fue visualizado más de 2,55 millones de veces. El tuit fue publicado el 7 de enero y la gran mayoría de esas reproducciones se produjeron en los días inmediatamente siguientes.

Además, varias páginas han replicado el video en YouTube. Solamente en los seis videos que se muestran a continuación - algunos de los primeros que ofrece el buscador de YouTube- se cuentan 5 millones y medio de reproducciones del video.

En búsqueda de Chimuelo

La popularidad del registro es evidente al analizar las búsquedas que se hicieron con esa palabra durante enero en Chile y el mundo.

El gráfico indica 0 como el punto más bajo de búsquedas de "chimuelo" y 100 como el día en que se realizaron más. La jornada en que más personas "preguntaron" a Google por el video fue el 10 de enero.

Y no solo en Chile: en Argentina, Colombia, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Australia, Canadá, España, Reino Unido y Alemania  también se hicieron numerosas búsquedas del término, las que se vincularon a palabras como "meme", "adios", "entierro", "pájaro", "muere" y "simpson".

Cabe destacar que las búsquedas del video fueron tantas que opacaron las distintas alzas que tuvo previamente el término "Chimuelo" debido a las películas "Cómo Entrenar a Tu Dragón".

 

La popularidad de Renato

Después del boom del video de Chimuelo muchas personas decidieron concentrarse en el otro protagonista del popular viral: Renato Barrera, el niño que relata y entona la canción de despedida del animal.

Así es como el Instagram de Renato llegó a tener más de 200 mil seguidores y sus fotos -incluso las que subió antes de su "fama"- acumulan varios miles de corazones cada una.

El niño también tiene una cuenta en YouTube en que más de 76 mil suscritos reciben sus videos.

Allí ha subido videos como "Muestro todas mis mascotas" (662 mil visualizaciones), "Datos y curiosidades de Chimuelo y su entierro" (186 mil visualizaciones) y la última: "24horas durmiendo en el patio de mi casa" (196 mil visualizaciones).

Foto: YouTube.