Click acá para ir directamente al contenido

El peor escenario de rebrote en Chile podría llegar a un 38% más de contagios que el peak de casos diarios registrado en julio

La activación más agresiva del virus se espera para enero, después de Navidad y Año Nuevo. El Ministro de Salud llamó a la calma a la población. "Nosotros lo que hemos hechos es prevenir ante la posibilidad que venga una segunda ola que puede ser más o menos importante", dijo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 14 de junio de este año Chile vivió una de las jornadas más complejas de la pandemia. Ese día se registraron 6.938 casos de contagios diarios, la cifra más alta (cima en la curva del gráfico) desde el inicio del brote en el país el 3 de marzo.

Para ese entonces habían 1.715 pacientes de coronavirus hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y 399 de ellos en estado crítico. La ocupación de camas alcanzaba el 88% a nivel nacional.

 

Ese domingo el recién nombrado ministro de Salud, Enrique Paris, intentaba abrir el diálogo hacia actores del mundo médico y especialistas; en un balance televisado junto a un panel de invitados compuesto por el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, y Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal.

La situación es completamente distinta ahora, los contagios diarios en los últimos dos meses son de 1.362 en promedio por jornada, mientras que los enfermos UCI este 1 de diciembre alcanzan el 40% de los que se registraron el 14 de junio.

Sin embargo, los expertos coinciden en que no hay que bajar la guardia. Los rebrotes en varios países de Europa advierten posibles escenarios dramáticos para los próximos meses. De hecho, el Ministerio de Salud entregó al Presidente Sebastián Piñera un plan para enfrentar la eventual propagación masiva del virus en el país después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo a Radio Cooperativa que el caso más extremo pronostica la posibilidad de  "tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitaríamos 4.562 camas UCI".

Si comparamos con el peak que hubo el 14 de junio en el país, el aumento de casos sería del 38% más de personas con el virus.

El segundo escenario contempla 6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI; mientras que el mejor pronóstico habla de 3.026 casos diarios y 2.452 camas UCI.

Paris dijo en la emisora nacional que en el primer escenario no deberían haber problemas; pero que el segundo es complejo y el tercero "catastrófico"; puesto que tendríamos que tener disponibilidad de 3.400 a 4.300 camas, eso es mil más que en el peak de la pandemia.

Recuerda que para evitar contagios se recomienda la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene constante de manos.

Este martes en conferencia de prensa junto al Presidente Piñera, Enrique Paris llamó a la calma a la ciudadanía, pero teniendo en cuenta una fuerte prevención para no llegar a los peores escenarios.

"Quiero llamar a la calma a la población. Nosotros lo que hemos hechos es prevenir ante la posibilidad que venga una segunda ola que puede ser más o menos importante de la que hemos visto en el mundo", dijo.

"En el verano la gente se relaja, no cumple las medidas, no usa mascarilla, tememos que exista un segundo brote. (...) Si no se cuida la gente, puede llegar a producirse una segunda ola como ocurrió en Europa", agregó.

El Mandatario también aseguró que habrá un plan de prevención para las fiestas de fin de año.

Foto: Aton.