Click acá para ir directamente al contenido

En 2019 se ha registrado el doble de casos de Hantavirus respecto al año pasado

Hasta el 28 de septiembre de este año el Instituto de Salud Pública informó de 60 afectados por la infección, concentrados en las regiones de Los Ríos, Maule, Los Lagos y Ñuble.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Llega el tiempo de las vacaciones, las actividades campestres y los camping. Además de disfrutar al aire libre también es recomendable fortalecer las medidas para prevenir el contagio del virus hanta.

En Chile la enfermedad a causa del hantavirus surgió en la década de los ´90 y desde ahí evolucionó como un problema de salud pública. Se trata de una enfermedad endémica que se manifiesta mucho mayormente en primavera y verano, el 70% de los casos se produce entre noviembre y marzo.

La mayor cantidad de cuadros por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) se registró en 2001.  Este año hasta el 28 de septiembre se han confirmado 60 casos de hantavirus, el doble que a la misma fecha de 2018.

Las comunas que presentaron tres o más casos correspondieron a Parral en la Región del Maule, Corral en la Región de Los Ríos y Puerto Varas en la Región de Los Lagos, asociado a la presentación de brotes", indica el Boletín Epidemiológico Trimestral Hantavirus, de la semana 1 a la 39.

"Los hombres representaron el 68% (41/60) del total de los casos. En las mujeres, si bien la enfermedad es menos frecuente, presentaron un 32% (6/19) de letalidad, respecto al 20% (8/41) observado en hombres", asimismo "el riesgo de infección por hantavirus es mayor en los grupos de edad productiva. Así, la tasa de incidencia más alta se presentó en el grupo de 40 a 49 años (0,7 por cien mil habs.), seguido del grupo de 50 a 59 años y de 30 a 39 años. Los menores de 10 años representan el 3% de los casos".

¿Cómo identificar la enfermedad y cómo prevenir?

 

El hanta es una enfermedad transmitida por animales - particularmente ratones colilargos- y puede causar el mal funcionamiento del corazón y los pulmones en el afectado.

El roedor transmite el virus a través de las partículas virales de la saliva orina o excremento. Cuando la persona se contagia puede tener un cuadro con fiebre, decaimiento, dolores de cabeza y molestias gastrointestinales; luego se desarrolla la dificultad respiratoria.

Desde el Ministerio de Salud se entregan las siguiente recomendaciones:

– Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
– Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
– Eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles.
– Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
– Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal u otros similares).
– Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
– Eliminar restos de comida inmediatamente en la misma forma como se eliminan otros residuos domiciliarios.
– Consumir agua potable o envasada.
– Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.

Fotos: Agencia Uno.

Datos

Las cifras fueron extraídas del último boletín epidemiológica Hantavirus del Ministerio de Salud.

El documento es un análisis descriptivo de los casos de hantavirus confirmados por el Instituto de Salud Pública y los laboratorios de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica , Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y el HospitalHernán Henríquez Aravena de Temuco.