Mapa en actualización permanente: Revisa las comunas y zonas en cuarentena o cordón sanitario a lo largo del país

Mapa en actualización permanente: Revisa las comunas y zonas en cuarentena o cordón sanitario a lo largo del país

Estas medidas buscan limitar el contacto social para así disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Entérate de qué implican estas restricciones y si en tu área están activas.

Francesca Cassinelli
03.06.2020

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Estas dos últimas -la cuarentena y el cordón sanitario- están vigentes en varias zonas de nuestro país y se van modificando de acuerdo a la evolución del número de contagiados, fallecidos y recuperados. También se toman en cuenta la densidad poblacional, incidencia de contagio y disponibilidad de recintos de salud.

Este miércoles 3 de junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la medida que rige en 38 comunas de la región Metropolitana indicando que se mantendrá al menos una semana más, con la posibilidad de extenderse nuevamente. También se mantendrá la medida en Iquique y en Alto Hospicio. Asimismo se informó que las medidas de aduanas, cordones sanitarios y cuarentenas en regiones seguirán exactamente igual por al menos 7 días más.

Además, este 5 de junio se levantará la medida en la comuna de Lonquimay.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentena, como por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Atton.

Actualización: Así evoluciona la curva de Pacientes UCI por COVID-19
 : Actualización: Así evoluciona la curva de Pacientes UCI por COVID-19
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5