Click acá para ir directamente al contenido

En constante aumento: ¿Cómo ha cambiado la temperatura promedio en Chile y en el mundo?

Aunque la variación es más notoria en el hemisferio norte del planeta, datos de la Nasa indican que los grados también se han elevado en nuestro lado de la Tierra.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este mes los habitantes de ciudades como París o Londres se sorprendieron por las temperaturas cercanas a los 40°C que se percibieron en áreas que se caracterizan por climas templados.

¿Cómo han cambiado las temperaturas en nuestro planeta en los últimos años? De acuerdo a los registros de la Nasa, existe una anomalía positiva, lo que indica que la temperatura observada fue más cálida que la base, que en este caso es el promedio de temperaturas anuales entre 1951 y 1980.

Si bien la diferencia es más evidente en el hemisferio norte y en los trópicos, en el sur del planeta también se han registrado cambios perceptibles.

¿Cuál es la situación en Chile?

En nuestro país los índices de temperatura promedio también están creciendo.

De acuerdo al Informe Climático del año 2018 elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, el año pasado fue el "octavo consecutivo con temperaturas sobre el promedio".

Las observaciones de dicha entidad indican que el crecimiento de la temperatura en Chile es de 0,11°C por década entre el período 1961 y 2018, planteando que este "régimen climático más cálido" se observa desde mediados de los años setenta.

En el siguiente gráfico puedes observar cuáles fueron las temperaturas promedio 2018 para distintas ciudades del país y cómo se comparan con el promedio climatológico entre 1961 y 1980.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos publicados en la página web de la Agencia Nacional del Aire y del Espacio estadounidense (Nasa), información procesada por el Instituto Goddard para los estudios espaciales (Giss).

Además, los datos nacionales se obtuvieron del Informe Climático del año 2018 elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, en específico el apartado de Comportamiento de la Temperatura.