Click acá para ir directamente al contenido

En niños predomina el sincicial: los virus respiratorios con más circulación y cómo prevenir el contagio

Según datos entregados por el Instituto de Salud Pública, algunos virus –como el sincicial, el adenovirus o la influenza– han aumentado sus casos en comparación a la misma época del año pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con la llegada del frío, propio de los meses de otoño e invierno, llega también el aumento de casos por los diferentes virus respiratorios. El contagio por estos pueden derivar en diferentes enfermedades capaces de afectar a toda la población, principalmente a los niños.

Durante los dos últimos años, el virus SARS-CoV2 –causante de la enfermedad del COVID-19– ha sido una de las infecciones predominantes, provocando la disminución de la circulación de otros virus. Sin embargo, y de forma progresiva, la tendencia ha cambiado.

Según la última entrega del Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondiente a la semana N°19 del 2022 (del 8 al 14 de mayo), se observa un aumento de casos del virus sincicial respiratorio (VRS), el adenovirus, la parainfluenza, la influenza A y el metapneumovirus, en comparación a la misma semana del año pasado.

La entidad expone que, de los 745 casos que dieron positivo en la semana N°19, el virus detectado con mayor frecuencia es el VRS (36,6%), afectando mayormente a los menores de 1 a 4 años. Le siguen la parainfluenza (26,6%), influenza A (21,2%), adenovirus (5,9%), metapneumovirus (5,5%) y SARS-CoV-2 (4,2%).

De acuerdo con el mismo documento, cabe destacar que si bien el SARS-CoV-2 fue el virus menos detectado esta semana, ha sido el más predominante en lo que va del año (28,2%). Esto demuestra su progresiva disminución con el pasar de los meses.

¿Cómo prevenir el contagio?

Tal como indica el informe del ISP, los más afectados con la circulación de virus respiratorios son los menores de 4 años, quienes principalmente se contagian del virus sincicial.

Pero, ¿qué es el virus sincicial? según MedlinePlus, es un virus "muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores". Explica que este se disemina a través de "diminutas gotitas" a través del aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.

Si bien es más común en bebés y niños pequeños, puede ocurrir en personas de cualquier edad. Así, entre los principales síntomas están la tos perruna, congestión nasal o fiebre baja. En menores de un año, está la dificultad para respirar, aleteo nasal, respiración rápida, sibilancias y coloración azul de la piel en casos más graves.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entrega una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del virus sincicial:

- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o la parte de arriba de la manga cuando tosa o estornude, no con las manos.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos

- Evitar el contacto cercano con otras personas, como al darse besos o la mano, y compartir vasos y cubiertos.

- Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente, como las manijas de las puertas y los dispositivos móviles.