Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué etapa está tu comuna? Mas de tres millones de personas estarán en transición a partir del lunes

Con Santiago y Estación Central en etapa 2 desde el 17 de agosto, se suman 709.309 personas más a las que ya están en transición. Por otro lado, más de nueve millones de habitantes permanecerán en cuarentena desde la misma fecha. Revisa mapas y todos los datos por localidad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La noticia que muchos esperaban por fin fue anunciada por el Ministerio de Salud: la comuna de Santiago entra en etapa de transición a partir del lunes 17 de agosto a las 05.00 horas, después de vivir una de las cuarentenas más largas del mundo a causa del COVID-19.

Con la medida habrán 21 comunas del país que estarán en la etapa 2 del retorno seguro, eso significa que 3.003.383 personas estarán afectas a la medida.

¿Cuáles son las comunas que estarán en transición a partir del lunes 17 de agosto?



Colina, Til Til, Estación Central, Santiago, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Curacaví, María Pinto, Graneros, Machalí, Melipilla, Rancagua, San Antonio, San Felipe, Tocopilla y Punta Arenas.

Circulación en Santiago y Estación Central

La suma de Estación Central, con 206 mil habitantes estimados, y Santiago, con 503 mil, a las comunas ya en transición podría ir de la mano con un aumento en la cantidad de personas circulando. Los dos territorios concentran servicios y comercio, además de oficinas a las que aquellos ciudadanos que están en comunas en fase de transición podrían volver. "Esperamos que se registre un importante aumento de la movilidad de las personas (...) y que también haya un incremento en el uso del transporte público", comenta a #24Data el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, proyecta un alza de los traslados a raíz de la disminución de restricciones en las dos comunas mencionadas. "Deberíamos esperar un aumento evidente del uso de transporte público", indica explicando que como referencia inmediata, eso fue lo que ocurrió cuando Providencia pasó a transición este lunes. "Ese número en particular se podría esperar que sea más alto en el caso de Santiago y Estación Central", plantea en base a dos factores: "que son dos comunas en vez de una" y que ambas "son atractores y generadores de viajes".

Sobre cómo mitigar los riesgos, el experto plantea que es imprescindible el uso de las mascarilla, además del lavado de manos antes y después de usar el transporte público y añadiendo dos consejos más: evitar hablar y ojalá portar alcohol-gel para poder sanitizar sus manos. Melo agrega que en el caso de estornudar, lo correcto es utilizar el antebrazo.

El susbecretario describe que en la región Metropolitana se toman medidas como "la sanitización periódica de buses y de paraderos del transporte público, la implementación de ciclovías temporales, ajustes de semáforos para evitar aglomeraciones de peatones en las intersecciones, aumento de las frecuencias de buses en circulación, entre otras medidas", aunque también llama a las personas a practicar el autocuidado.

En conversación con #24Data el acádemico de la USS también propone a las empresas "mantener las condiciones de teletrabajo si pueden hacerlo, aunque los habitantes y su lugar de trabajo estén desconfinados", además de intentar crear horarios desplazados para evitar que los trabajadores se movilicen durante la hora punta, aunque puntualiza que "el desfase horario debe ser inteligente: si todos nos desfasamos a la misma hora el hacinamiento también se va a producir".

"La otra política pública que es relevante es que ojalá esté toda la oferta disponible en transporte público ojalá durante gran parte del día, para que así en todo momento esté operando a su máxima capacidad y así el hacinamiento", postula.

¿Qué se puede hacer y qué no en etapa de transición?

Los habitantes de las comunas que están en etapa de Transición pueden desplazarse sin permiso de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda. Además se permiten reuniones sociales limitadas y actividad física con pocas personas.

Revisa el detalle de lo que se puede y lo que no en Transición:

  1. Se permite el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda.
  2. Distanciamiento físico
  3. Uso de mascarilla obligatorio
  4. Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos
  5. Se limitan las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas
  6. Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos
  7. Los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria
  8. Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios
  9. Prohibición de traslado a segunda vivienda
  10. Restricciones sectoriales:
  • Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público
  • Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
  • Cuarentena Centros SENAME (y prohibición de visitas)
  • Cuarentena Centros ELEAM (y prohibición de visitas)
  • Cierre de fronteras terrestres y áreas
  • Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche
  • Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre)
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales

¿En qué estado está tu comuna?