Click acá para ir directamente al contenido

En sus manos, piernas y rostro: Niños quemados por fuegos artificiales llegan al doble de los lesionados durante todo el periodo pasado

La mitad de los pequeños manipulaban ellos mismos la pirotecnia cuando sufrieron la lesión y la mayoría de las quemaduras ocurrieron con petardos. Por otro lado, el fuego artificial que más ha incautado la PDI es la "caña silbadora", un objeto en forma de varita que emite un ruido similar a un silbido.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre diciembre de 2019 y el 6 de enero de este año al menos 18 niños han sufrido quemaduras a causa de fuegos artificiales en Chile. Además, otros diez adultos tuvieron ese tipo de lesiones en las fechas que rodean el cambio de año.

Los pequeños quedaron con quemaduras en sus manos, piernas, rostro, brazos y en un caso en el ojo. Son lesiones evitables que en nuestro país se intentan prevenir a través de una ley que prohíbe la venta y el uso de fuegos artificiales para el público general, normativa que al entrar en vigencia el año 2000 disminuyó los niños heridos por pirotecnia desde 77 a 10 casos.

La multa por infringirla varía entre 10 y 50 unidades tributarias mensuales (aproximadamente 490 mil a 2 millones y medio de pesos) por uso o comercialización. Además, la fabricación de artículos pirotécnicos se castiga con multas de 25 a 75 UTM.

 

Luego de la implementación de esa normativa el número de niños, niñas y adolescentes heridos por esta causa se mantuvo estable y en los últimos años se registraban entre cinco y ocho casos al año. Lamentablemente, este año eso cambió y ya nos acercamos peligrosamente a los 20 quemados en cerca de un mes.

Además, Coaniquem reporta que estas semanas la mitad de los niños heridos estaba manipulando directamente los objetos que le provocaron las quemaduras. El año pasado solo uno de cada cuatro manejaba él mismo los elementos inflamables. El "fuego artificial" que ha provocado más víctimas es el petardo, un objeto que consta de un tubo de papel o cartón relleno de pólvora que al prenderse emite una fuerte detonación.

¿De dónde vienen los fuegos artificiales?

Información proporcionada a #24Data por Aduanas de Chile detalla que este año se detectó un aumento del tráfico de este tipo de productos a través de pasos habilitados y no habilitados, por lo que se han aumentado los esfuerzos para detectar e impedir el ingreso de fuegos de artificio tanto en los pasos marítimos como los terrestres

También se reforzaron los controles en áreas como bodegas y sectores de comercialización. "Los fuegos artificiales están dentro de los productos que de ninguna forma pueden transportar e intentar ingresar a Chile por pasajeros, de ser detectados sin declarar constituye un contrabando con todas las consecuencias que esto acarrea", explican desde Aduanas.

 

Otro organismo que requisa regularmente fuegos artificiales es la Policía de Investigaciones, institución cuyas incautaciones ocurren muchas veces en medio de procedimientos vinculados a la Ley de Drogas.

"Estas principalmente han estado vinculadas a la utilización por parte de estos grupos de fuegos artificiales en algunos tipos de celebraciones, como muchas veces se han visto en funerales (...) hay un vínculo importante entre estas bandas de narcotraficantes y la posesión y utilización de fuegos artificiales", explica a #24Data el comisario Rodrigo Ojeda de la Plana Mayor de la región policial Metropolitana de la PDI.

La PDI también ha detenido personas que vendían los objetos prohibidos por redes sociales o en ferias navideñas. Entre 2019 y lo que va de 2020 la PDI ha requisado más de 112 mil fuegos artificiales sólo en la Región Metropolitana, siendo la "caña silbadora" la más incautada. Se trata de un objeto con forma de varita que al prenderse emite un ruido similar a un silbido.

 

Respecto al presunto aumento de uso de fuegos artificiales en distintos barrios de la capital en los últimos meses -estruendos que los ciudadanos reportan en redes sociales o en aplicaciones como Sosafe- el comisario Ojeda plantea que "hay también investigaciones en curso por este tipo de hechos que, obviamente, preocupan a las personas y donde efectivamente pueden resultar lesionados tanto niños como vecinos".

 

El funcionario de la Policía de Investigaciones es enfático en llamar a las personas a informar si saben de actividad delictual vinculada a fuegos artificiales: "a veces parece que son denuncias que no tienen un final productivo, pero en el fondo de alguna u otra forma en algún momento se canaliza y llega a un resultado. Es súper importante para nosotros, esto es un delito", explica.

Datos

Esta nota fue elaborada en base a datos solicitados a Aduanas, Policía de Investigaciones y Coaniquem. En el caso de esta última institución, las cifras corresponden a lo informado a la entidad por más de 270 servicios de urgencia que notificaron a la corporación los casos de consulta por quemaduras a causa de fuegos artificiales entre el 6 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2020.