Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta 24H: 81% de los alcaldes consultados están a favor de suspender el semestre escolar

En conjunto con Subjetiva, realizamos una encuesta dirigida a un panel de alcaldes de 36 comunas a lo largo de Chile, quienes expresaron su opinión respecto de la gestión local y nacional ante la pandemia, así como el comportamiento de los vecinos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La encuesta de Subjetiva y 24Horas exploró la realidad de las comunas en Chile y cómo se enfrentan a la pandemia por COVID-19.

El 50% de las autoridades locales que fueron consultadas opina que está algo preparada para enfrentar la pandemia. Una cifra similar (47%) cree que sus vecinos están acatando en algo las medidas para evitar la propagación del Coronavirus.

Sin embargo, los alcaldes consideran que el principal problema para su gestión ante el nuevo coronavirus, es la inconsciencia de la población para acatar las medidas sanitarias (20%); seguida de la falta de recursos y medidas de aislamiento.

Las preguntas sobre las medidas a nivel nacional tuvieron gran consenso. Los ediles encuestados se muestran a favor de las aduanas sanitarias regionales (92%); suspensión del semestre escolar (81%), y una cuarentena nacional (78%). Menor apoyo se observa respecto de  la suspensión de las ferias libres (58%).

 

 

 

 

 

Metodología de la encuesta

1.Se creó una base de datos con las comunas, población al censo 2017, alcaldes electos en 2016, sexo y partido político del alcalde.

2.Cálculo de proporciones de partidos políticos*.

3.Cálculo de proporción de tamaños comunales en 3 percentiles (33% c/u):

Pequeñas (<11725 habitantes)
Medianas (entre 11725 y 32372 habitantes)
Grandes (32372> habitantes)

4.- Encuesta On Line con sistema QuestionPro.

**https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/01/Candidatos_Electos_Municipales_2016.xlsx

Revisa la encuesta anterior