Click acá para ir directamente al contenido

Enero de 2019 fue el mes en que más subsidios de cesantía se pagaron

El subsidio de cesantía es cobrado por aquellos que no pueden cotizar por el Seguro de Cesantía, como los pensionados por invalidez total. Febrero y marzo del año pasado es cuando más se solicitó el beneficio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No hay que confundir con el Seguro de Cesantía.

El Subsidio de Cesantía es un beneficio que afecta a un grupo pequeño de chilenos que no pueden cobrar el seguro establecido por la ley.

Se trata de un apoyo económico mensual el cual pueden solicitar los trabajadores dependientes de los sectores público y privado, con excepción en este último caso, de aquellos afectos al Régimen de Seguro de Desempleo que regula la Ley N° 19.728, vale decir, de los que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad al 1° de octubre de 2002, fecha de entrada en vigencia de esa ley; esto es que no están afectos al Seguro de Cesantía.

Los beneficiarios son los trabajadores de casa particular, los sujetos a contratos de aprendizaje, los menores de 18 años y hasta que cumplan la edad, los pensionados por invalidez total y los trabajadores independientes que al 1º de agosto de 1974 tenían derecho a esta prestación.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social en 2019 la mayor cantidad de pagos del subsidio se dió en enero:

 

 

El dinero se entrega en periodos de 90 días, renovables acreditando la cesantía y hasta los 360 días. Además los montos mensuales son decrecientes a mientras pasan los meses:

  • Los primeros 90 días: $ 17.338 por mes.
  • Entre los 91 y los 180 días: $ 11.560 mensuales.
  • Entre los 181 y los 360 días: $ 8.669 por mes.

Fotos:Agencia Uno.