Asma: Mitos y verdades de la enfermedad que afecta a más de 3.000 chilenos

Asma: Mitos y verdades de la enfermedad que afecta a más de 3.000 chilenos

El Asma es una enfermedad respiratoria crónica que representa un problema de salud pública a lo largo del mundo. Aunque no se pueda curar, con tratamiento médico y cuidados personales es posible mejorar la calidad de vida del paciente.

24Horas.cl Tvn
03.05.2021

Hace 23 años fue el primer Día Mundial del Asma conmemorado en Barcelona, España. Desde entonces, en esta fecha se celebra la educación y concientización de la enfermedad que, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, padecen 339 millones de personas en todo el mundo y más de 3.600 en la población chilena.

Egresos Hospitalarios por ASMA / género
Infogram
 

Este 2021 el Global Initiative for Asthma (GINA) está a cargo de la celebración para el 5 de mayo. El tema en esta ocasión será “Descubriendo conceptos erróneos sobre el Asma”, el cual busca alertar sobre los mitos y concepciones erróneas sobre la enfermedad.

Mitos y Verdades del ASMA
Infogram
 

Síntomas y detección temprana

“Existen varias formas de los diferentes cuadros clínicos de asma”, explica la doctora María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Las Condes. “El asma típica, que parte en los niños, tiene un comportamiento alérgico importante y antecedentes familiares”, afirma. Según la doctora, algunos de los síntomas comunes de este tipo de asma son el sonido en el pecho al respirar, la duración prolongada de tos después de un cuadro viral y el cansancio y tos después de correr y reír.

“Los niños a la edad de 5 a 8 años están muy sintomáticos, sin embargo, con tratamiento empiezan a disminuir sus síntomas y van desarrollando una vía aérea que puede ser normal. La enfermedad por sí sola tiende a disminuir con la edad y duerme por muchos años y puede, que cuando ya esté en edad adulta, tenga la segunda etapa de su asma”, aclara.

Otro grupo importante de pacientes asmáticos parte en la juventud o en la edad adulta. Según la especialista, “estos grupos de pacientes que parten a la edad media de la vida tienden a asociarse con cuadros más severos, con alergias, como por ejemplo a remedios, y tienden a tener mucho compromiso en el sistema rinosinusal, es decir, tapados de nariz y su evolución con asma es más compleja por lo que requiere más tratamiento”.

Por último, hay otro grupo que parte en adultos sobre los 50 años y no tiene comportamientos alérgicos. “A veces está asociado a que fueron fumadores, pero la mayoría son mujeres con un sobrepeso importante. Estos pacientes que están con sobrepeso, reflujo gastroesofágico, apnea y obstrucciones en la nariz, tienen las asmas más severas”, asegura la especialista.

Egresos por edades
Infogram

Asma y Covid

AdobeStock_335588073__.jpg  

En el escenario pandémico, la relación entre el asma y el Covid se volvieron una preocupación para las personas que padecen la enfermedad. Sin embargo, ¿es el asma una condición que hace a los pacientes más vulnerables al coronavirus?

La respuesta es: no.

“Cuando inició la pandemia teníamos miedo, porque no conocíamos a que nos enfrentábamos. La verdad, es que el paciente que está en tratamiento tiene una evolución tanto como un paciente normal o incluso mejor cuando está con sus corticoides inhalados. El asma común no ha sido ningún problema en la pandemia”, afirma la doctora Parada.

Si bien las personas asmáticas no tienen mayores problemas con el coronavirus que cualquier otra persona, hay otras enfermedades respiratorias que en invierno se convierten en amenazas para los pacientes. “El virus sincicial, el virus de la influenza y los adenovirus comprometen mucho las vías aéreas, no el pulmón como el COVID. Estos virus dan mucha obstrucción bronquial, lo que es totalmente diferente a los efectos del coronavirus”, afirma la experta en enfermedades respiratorias. Además, agrega que “no hemos tenido crisis obstructivas que llegan a urgencias como sí lo hemos tenido con otros virus”.

Por otro lado, la pandemia tuvo otras repercusiones en las vidas de los pacientes. La doctora Parada cuenta que la falta de conocimiento de los efectos del Covid en pacientes asmáticos generó que mucho de ellos se quedaran en sus casas, lo que cambió sus rutinas y costumbres y, por ende, el control del ambiente.

“Pensábamos que esos pacientes, como no salen, no se exponen, no hay cambios de temperatura, deberían haber mejorado, pero muchos de ellos se deterioraron en sus casas”, afirma la doctora.

Gracias a la telemedicina, los especialistas pudieron notar factores del ambiente que explican este fenómeno. “De repente se abría la puerta y entraba un perro peludo que corría y se sentaba encima del paciente. O antes, (el paciente) iba a la oficina donde se hacía aseo todos los días y ahora en la casa, con el encierro, el aseo lo hacían ellos y se usaban mucho cloro, amonio cuaternario, una gran cantidad de spray y todo en espacios reducidos. Esto causa la inflamación de la vía aérea y el deterioro del paciente”, explica.

Consejos

Para mantener el control del asma y lograr una vida normal en pacientes que la padecen, la doctora María Teresa Parada recomienda la concientización de la enfermedad con una mirada alejada de las restricciones, pero alerta de los factores ambientales que puedan generar una descompensación.

  • No fumar.
  • No exponerse a humos, dado que el asma es una inflamación de la vía aérea. Esto incluye los producidos por carbón o leña.
  • Evitar hacer deporte cuando hay un alto nivel de contaminación.
  • No hacer deporte en frío, porque uno de los estímulos para cerrar los bronquios son las temperaturas bajas..
  • Ponerse la vacuna contra la influenza,puesto que esta enfermedad si descompensa el asma.
  • Ser ordenados y constantes con los medicamentos para que la vía área se desarrolle de forma normal.
  • No secar ropa dentro de las casas que eche vapor.

En el contexto actual de pandemia, la especialista incluye a la lista de cuidados la limpieza del hogar para evitar la acumulación de polvo y ácaros, lo que genera la amplificación de las alergias.

Mantengan el espacio ventilado, protejanse con el uso de mascarillas y el lavado continuo de manos, pero no utilicen sprays, porque estos son tóxicos para la vía aérea y la persona asmática lo siente”, explica.

Así mismo, recuerda que después del invierno viene otro control de alergias gracias a la primavera. “Partan con los remedios con anterioridad y recuerden no limitarse, sino tratarse y vivir una vida normal”, recalca la doctora.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5