Entre quienes se hicieron test rápido de VIH: Solamente el 14% de los hombres usa condón "siempre"

Entre quienes se hicieron test rápido de VIH: Solamente el 14% de los hombres usa condón "siempre"

Además, más de uno de cada 10 entrevistados no sabe si ha tenido alguna infección de transmisión sexual en los últimos dos años.

24Horas.cl Tvn
04.04.2019

Este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció el inicio de la venta de preservativos en kioscos de nuestro país. La medida busca ayudar a combatir las crecientes cifras de VIH.

Solamente durante el año 2018 el Instituto de Salud Pública confirmó más de 6 mil nuevos casos de VIH en Chile. El ministerio de Salud plantea que entre los posibles motivos de este aumento está el inicio de actividad sexual temprana, el uso de drogas en encuentros sexuales, el aumento de parejas sexuales por persona y los encuentros sexuales colectivos.

Sexo protegido

Entre las prácticas para evitar la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana se encuentra el uso de preservativo, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención de salud, a los tratamientos y a la prevención de otras infecciones de transmisión sexual.

Respecto al examen de VIH se puede realizar en los distintos puntos que el ministerio de Salud tiene habilitados para dicho fin. Además, hay otras entidades que han puesto a disposición de los ciudadanos espacios para que puedan hacerse el análisis.

Test Rápido de VIH: ¿Dónde te puedes hacer el examen?
 : Test Rápido de VIH: ¿Dónde te puedes hacer el examen?
 Leer más

Una de esas organizaciones, la AHF Chile (la Aids Healthcare Foundation en nuestro país) reveló recientemente los resultados de una encuesta anónima completada por quienes se realizaron sus test rápidos de VIH entre los meses de junio y diciembre de 2018, que solamente el 8% de las mujeres y el 14% de los hombres que se sometieron al estudio dicen usar "siempre" condón.


Infogram

Otras de las cifras de la encuesta -realizada en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y de Los Lagos entre junio y diciembre de 2018- muestran que el 60% de las mujeres que se hicieron el test tenían una pareja estable, número que se reduce al 40% en hombres.

Un resultado que llama la atención refiere a si los encuestados habían tenido infecciones de transmisión sexual en los últimos dos años: entre el 12% y el 13% los desconocían. .

 

Al revés de la tendencia mundial: Últimos datos muestran que casos nuevos de VIH en Chile siguen aumentando
 : Al revés de la tendencia mundial: Últimos datos muestran que casos nuevos de VIH en Chile siguen aumentando
 Leer más
 

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos del ministerio de Salud respecto a la cantidad de casos confirmados de VIH en los últimos años. Además, se utilizaron los resultados de una encuesta anónima realizada por la fundación AHF - Chile a quienes se hicieron test rápido de VIH.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5