Escasez hídrica y emergencia agrícola: ¿Qué son estos decretos, en qué regiones están vigentes y qué modifican?

Escasez hídrica y emergencia agrícola: ¿Qué son estos decretos, en qué regiones están vigentes y qué modifican?

Las regiones de Coquimbo, Maule, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins tienen parte o la totalidad de sus territorios bajo alguna de estas figuras. Entérate de qué significa.

24Horas.cl Tvn
22.08.2019

Falta de lluvia, baja disponibilidad de agua y demanda de ella.

El agua y su escasez se han tomado parte de la agenda noticiosa luego de que esta semana el ministerio de Agricultura decretara zona de emergencia agrícola a numerosas comunas en distintas regiones del país.

Las localidades en cuestión están en las regiones Metropolitana, de Atacama, Coquimbo y O'Higgins y además de la declaración de emergencia agrícola; Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana tienen parte de su territorio bajo decreto de escasez hídrica, acción que ayuda a las autoridades a distribuir de mejor manera el agua disponible en áreas con dificultad para acceder a ella.

Las causas de la escasez de agua tienen su origen en la sequía meteorológica que se vive en varias áreas del país -la que incluso ha sido denominada "megasequía"- y el daño del hombre al generar gases de efecto invernadero, a lo que se suma un uso poco eficiente del agua.

"Lo que ocurría antes, esa predicción que era bien clara de El Niño (lluvias) y La Niña (sequía) ya no se está dando", plantea el investigador del Centro Hémera de Observación de la Tierra de la Universidad Mayor, Francisco Zambrano, quien añade que hay estudios que muestran que la situación actual es "mucho peor de lo que se proyectaba en el peor escenario de efecto invernadero".

A eso se suma la demanda de agua, de la cual la inmensa mayoría corresponde a uso en agricultura. "Aparte, sumado, en Chile la forma en que se riega no es la más eficiente", plantea Francisco Zambrano, quien indica que si bien la manera de regar ha avanzado aún puede perfeccionarse para cuidar el recurso hídrico.

¿Bastan los decretos?

Más allá de entregar ayuda puntualmente o en forma reactiva, el investigador Zambrano cree que una manera de afrontar el problema de la escasez hídrica sería mejorar la eficiencia de su uso.

"La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) define lo que se llama agricultura climáticamente inteligente", describe Francisco Zambrano planteando que dicho concepto tiene tres ejes centrales: adaptación a la escasez de agua, mitigación de su impacto y aumento de la productividad en la medida de lo posible.

Datos

Esta nota fue elaborada en base al documento "Decretos zonas de escasez histórico" de la Dirección General de Agua, e información del ministerio de Agricultura. Los decretos de escasez hídrica y estados de emergencia agrícola están actualizados al 23 de agosto de 2019.

Foto: Petorca / Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5