Click acá para ir directamente al contenido

Médicos Especialistas: Revisa cuántos profesionales contratados por el servicio público hay en tu región

#24Data accedió al listado de médicos especialistas contratados por el sistema de salud pública a lo largo del país, revelando el desequilibrio entre las distintas regiones.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De los más de 10 mil médicos especialistas contratados por el sector público en nuestro país, casi la mitad (un 42%) trabaja en la Región Metropolitana.

En esa unidad territorial se concentran, por ejemplo, 24 cirujanos cardiovasculares y 22 geriatras.

¿Cuántos de estos especialistas contratados en el sector público hay en la región de Arica y Parinacota? Cero. 

¿Y en la región de Magallanes? Sólo un geriatra.

A través de una solicitud de Transparencia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, #24Data tuvo acceso a la nómina de médicos especialistas contratados en el sistema de salud pública en cada región de Chile al mes de junio de 2018.

Los datos revelan una enorme desigualdad entre regiones como la de Arica -que tiene 116 especialistas de 36 áreas distintas- y la de Valparaíso, con 1.054 especialistas de 53 materias distintas.

REVISA TU REGIÓN

Especialistas contratados en la región de Arica y Parinacota

Especialistas contratados en la región de Tarapacá

Especialistas contratados en la región de Antofagasta

Especialistas contratados en la región de Atacama

Especialistas contratados en la región de Coquimbo

Especialistas contratados en la región de Valparaíso

Especialistas contratados en la región Metropolitana

Especialistas contratados en la región de O'Higgins

Especialistas contratados en la región del Maule

Especialistas contratados en la región del Biobío

Especialistas contratados en la región de La Araucanía

Especialistas contratados en la región de Los Ríos

Especialistas contratados en la región de Los Lagos

Especialistas contratados en la región de Aysén

Especialistas contratados en la región de Magallanes

El norte de Chile es el área con mayor escasez de especialistas

Entre las regiones de Arica y Coquimbo, por ejemplo, no hay especialistas en las áreas de coloproctología, gastroenterología adulto, endocrinología adulto, genética clínica, ginecología pediátrica y de la adolescencia, medicina legal y nefrología pediátrica.

"Esos pacientes tienen que viajar distancias enormes" plantea al respecto el ex presidente del Colegio Médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Enrique Paris, añadiendo que "los especialistas están concentrados, en el sistema público, en las regiones más grandes".

Si bien la zona norte de nuestro país es la que tiene una menor "variedad" de especialidades médicas, entre las regiones de Los Ríos y Magallanes también hay carencias. En esas regiones no figuraban contratados en el sector público especialistas en cirugía cardiovascular, endocrinología adulto, inmunología y medicina materno fetal.

Médicos especialistas y cantidad de pacientes

Para tener una idea de la falta de profesionales, en #24Data calculamos la proporción entre la cantidad de pacientes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por región y la cantidad médicos especialistas contratados en el sector público en cada zona.

**Cabe destacar que este ejercicio es sólo con el fin de comparar la proporción de especialistas entre las distintas regiones del país y que es muy improbable que toda la población inscrita en Fonasa requiera de la atención de un tipo en particular de especialidad.

A pesar de que la mayor cantidad de médicos se concentra en la región Metropolitana, si se lleva ese número a una comparación por cantidad de inscritos en el servicio de salud público, dicha región no es la que tiene un mejor índice.

El mayor número de especialistas de acuerdo a su población lo tiene Aysén. Allí hay un especialista por cada 734 personas. En el otro extremo, la región de O'Higgins cuenta con un profesional por más de 2.000 habitantes.

"Chile tiene un territorio y una geografía muy difícil y a veces no es necesario o no se ajusta a la realidad nacional el aplicar normas que existen en otros países que correlacionan número de habitantes con número de especialistas", comenta al respecto Enrique Paris.

"Hay que incentivar la permanencia de los especialistas en regiones, no solamente en medicina (...) descentralizar Chile en forma general", opina.

Un problema previsto y la formación de nuevos médicos

El informe del Banco Mundial "Estudio de brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile" adelantaba en 2008 que "la preocupación de las autoridades respecto de este tipo de problemáticas tiene una connotación muy clara referida a la previsión de estrangulamientos, tanto financieros como fácticos, en el mercado de médicos especialistas".

El documento plantea que esa escasez se acrecentaría "sobre todo luego de que el país explicitara las garantías de salud, lo que introdujo una tensión en los proveedores de los servicios al asegurar la oportunidad (acceso) para un conjunto seleccionado de patologías".

El mismo estudio del Banco Mundial mencionado previamente reveló también que había una gran cantidad de especialidades médicas cuyos doctores tenían 50 años o más, por lo que se podía prever su jubilación en el mediano plazo.

Por ejemplo en 2008 más de tres cuartos de los especialistas en enfermedades respiratorias tenían más de 50 años, situación que se repetía entre reumatólogos e infectológos.

Años después, en 2016 el "Informe sobre brechas de personal de salud por servicio de salud" elaborado por la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, revelaba una mejora en la proporción de edades en distintas especialidades respecto al documento del Banco Mundial.

 

En ese sentido, la formación de nuevos especialistas es clave a la hora de reemplazar a los profesionales que en el futuro próximo dejarán el mercado laboral.

"El reemplazo tiene que ser, entre comillas, dirigido y monitorizado por el Ministerio de Salud, por las autoridades, pero también por las escuelas de Medicina. Aquí se requiere un trabajo conjunto entre educación y salud para crear estímulos para aquellas especialidades que son falentes", plantea Paris, aclarando que el reemplazo no se da de forma natural.

¿Qué dice la ley respecto de especialistas?

El artículo 40 del decreto 140 de Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud plantea que los centros de referencia de salud realizarán las acciones correspondientes a las especialidades básicas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y cirugía, además de especialidades con alta demanda ambulatoria como dermatología, oftalmología, fisiatría, cirugía infantil, otorrinolaringología, neurología y odontología.

Todas esas especialidades -a excepción de fisiatría y cirugía infantil, de las que no tenemos registros- tenían médicos a nivel nacional contratados en el sistema público de salud a junio de 2018.

Datos

Esta nota fue elaborada con datos solicitados por #24Data a través de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud.