Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las 10 causas de muerte más frecuentes en Chile durante 2020

Además del COVID-19 también resaltan los casos de decesos por tumores malignos de los órganos digestivos, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Es posible que a nadie le llame la atención que la causa de muerte número uno en nuestro país en los 10 meses de 2020 que han transcurrido sea el COVID-19.

Los datos de Defunciones del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) indican que 105.086 personas han fallecido entre el 1 de enero y el 29 de octubre de este año. La mayoría entre los 75 y los 100 años.

Entre 2016 y 2019 los tres primeros lugares siempre estuvieron ocupados por decesos asociados a los tumores malignos de los órganos digestivos, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares; es decir, si no hubiese sido por la aparición del coronavirus, el comportamiento de muertes por causa sería prácticamente el mismo en los últimos cinco años.

Tanto la distribución de los fallecimientos por mes, como la comparación con el mismo periodo del año anterior también tiene directa relación con el COVID-19 y coinciden con el peak de contagios:

Foto: Aton.