Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las bases chilenas en la Antártica que registran 8 olas de calor en los últimos tres meses

Las imágenes sin nieve de villa Las Estrellas, en la base Frei Montalva, han dado la vuelta al mundo. Es uno de los efectos de una temporada que ya ha tenido tres olas de calor en esa área.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Creo que este, por lejos, ha sido el año en que hemos encontrado menos cobertura nivosa", comenta el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, a #24Data.

Las impresionantes imágenes sin nieve de la villa Las Estrellas, en la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, han llamado la atención y atraído la atención sobre esta área del planeta. Sin embargo, la falta de nieve no es el único fenómeno especial: en los últimos tres meses la estación meteorológica ubicada en el lugar registra tres olas de calor en la zona.

El fenómeno se repite en la Base Antártica Bernardo O'Higgins, donde se han detectado otras cinco olas de calor en el último trimestre.

La villa Las Estrellas es, probablemente, el punto chileno en la Antártica más conocido. Es el nombre que recibe la población civil de la Base Antártica Frei Montalva y está ubicada en la bahía Fildes. Allí se ha notado tanto la escasez de nieve como el alza en los termómetros.

Así lo confirma a #24Data el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe: "Desde lo personal, yo llevo desde el año 2002 yendo a la Antártica y pasando por la península Fildes, donde está la base Frei y la base Escudero y junto con otros investigadores creo que este, por lejos, ha sido el año en que hemos encontrado menos cobertura nivosa".

Respecto a las temperaturas, Marcelo también percibe una situación especial: "se nota porque habitualmente uno anda bastante abrigado en los desplazamientos. Incluso el otro día tuvimos un episodio de la gente caminando con polera en la playa de la bahía Fildes. Caminando y en el fondo el marco son pingüinos en la orilla de la playa".

A ocho horas de navegación (y alrededor de 130 kilómetros) de la base Frei Montalva está la Base Antártica Bernardo O'Higgins, cuyo "nombre civil" es Puerto Covadonga. Esta se ubica en un islote cercano a un glaciar.

Dicho punto registra cinco olas de calor en los últimos tres meses y dos en lo que va de 2020, alcanzando incluso el 9 de enero los 6,9°C cuando el umbral diario proyectado para dicha jornada era en torno a los 3,9°C.

Respecto a las altas temperaturas en esta época del año, el jefe del Centro Meteorológico Antártico, Patricio Silva, explica que se producen por las corrientes propias de esta temporada.

"En este lugar en particular de la Antártica febrero es particularmente cálido por el anticiclón del Pacífico o del Atlántico, que abarcan las costas de Argentina o Chile, los que se proyectan acá", indicó el experto a Canal 24 Horas.

En este mapa están marcados con una estrella la base Frei Montalva (punto superior) y la base Bernardo O'Higgins (punto inferior). A pesar de que ambas están en el continente antártico, se ubican a una distancia importante del polo.